Las dos caras de la educación en Nicaragua

Las dos caras de la educación en Managua

“Inversión escolar decae cada vez más”, afirma Alex Bonilla Jarquín, especialista en temas de educación del Ieepp, pues los porcentajes de inversión del Ministerio de Educación, Mined, han decaído continuamente desde el 2007, estos pasaron de un 11 por ciento a un 3.2 por ciento de inversión actualmente.
Kathia G. López
Gustavo Robles
En una banca cerca de las aulas de secundaria del Colegio Calasanz, Bryan Montalván Castro, de 15 años, contrasta la experiencia educativa que vivió en una escuela pública de Managua y la que vive actualmente en el Colegio Calasanz, “Si pudiera cambiar algo de los colegios públicos, cambiaría la infraestructura y la disciplina”, expresó Montalván Castro.
El movimiento de las manos de Montalván y las expresiones de su rostro delatan su insatisfacción al recordar el semestre que estudió en el Instituto Nacional Gaspar García Laviana, del cual solo recuerda, su mala infraestructura, falta de disciplina y las sanciones equívocas que aplicaban los maestros. “El profesor de inglés nos enviaba a limpiar los sábados, en cambio aquí la sanción es un reporte”, aseveró Montalván Castro.
Conjuntamente, afuera de la dirección del colegio público Gabriela Mistral, Alexa Xaviera Picado de 17 años, tez morena y semblante desanimado manifiesta que fue trasladada de un colegio privado hacia donde estudia actualmente, y agrega que “En los privados se cumple con todas las normativas y en los colegios públicos la educación es deficiente y hacen lo que quieren”.
“Las limitantes del colegio público son la falta de libros y materiales que nos ayuden al desarrollo de aprendizaje”, continúa Picado, quien estudia en este colegio desde hace un año y menciona que desearía regresar a su antiguo colegio, pues anhela una mejor educación. Además, Alexa Picado se queja de la mala infraestructura de su colegio, “No manejo ninguna información de apoyo que se le da al colegio por parte del gobierno, me gustaría que cambiasen la estructura pues está muy deteriorada”.

 

Educación sin inversión
Por otro lado, según el estudio que realizó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), acerca de la “Inversión e infraestructura de escuelas Públicas de Nicaragua”, revela que el Mined ha invertido menos en la infraestructura de las escuelas desde el 2007, pues pasó de un 11 por ciento a un 3.2 por ciento.
Asimismo, Adelmo Sandino, investigador del Ieepp, declaró a La Prensa que: “Con la aprobación de esta reforma al Presupuesto General de la República 2014, el Mined dejaría de rehabilitar, ampliar y reconstruir 39 centros escolares, principalmente de las zonas rurales del país”.
El sistema educativo en Nicaragua no debería tener diferencias en el diseño curricular y la infraestructura de los centros de estudio, para garantizar que el estudiante cuente con un aprendizaje completo y óptimo, asegura Alex Bonilla, especialista en temas de educación.
El apoyo del gobierno a los colegios públicos es “algo que está definido como una obligación” establecida en la Constitución Política de la República y el Mined es la “instancia rectora” que debe facilitar el acceso a agua y saneamiento para facilitar un ambiente adecuado para la educación, mencionó Bonilla.
Para Catalina Molina Cuadra, docente de secundaria del Colegio Calasanz de Managua, “la escuela privada te da ambiente, material didáctico y una serie de elementos que son fundamentales para la clase”. Y agrega que en las escuelas públicas existen muchas dificultades en cuanto a las herramientas de aprendizajes, ya que están sujetas a la administración del Mined.
Por otro lado, la docente Francis Cisneros del Colegio Público Gabriela Mistral, también de secundaria, menciona algunas de las necesidades que experimentan en este centro educativo, tales como: infraestructura adecuada, material didáctico y formación profesional en los maestros.
Molina Cuadra, expresa que los “Tepce” que organiza el Mined, deberían ser mejor planificados y opina que si los maestros llegan con “la mentalidad de perder el tiempo” no sirve de nada este esfuerzo que hace el Ministerio de Educación para mejorar la formación del docente.
Estado dependiente
Según datos del sitio web “La Voz del Sandinismo” publicados en agosto del año 2012 el Plan Estratégico 2011-2015, Unión Europea donó 32 millones de euros, más los 16 millones que aportó el fondo del presupuesto que juntan los 48 millones de euros que son invertidos en la educación.
“El apoyo de las organizaciones internacionales no responde a una necesidad de cubrir una labor gubernamental”, comentó Bonilla. Sino, más bien corresponde a una perspectiva de soporte a estrategias de desarrollo humano, agrega.
A pesar del apoyo que brindan los diferentes organismos internacionales a la educación en Nicaragua, no responde a una necesidad de cubrir una labor gubernamental, sino más bien corresponde a una perspectiva de apoyo a estrategias de desarrollo humano y compromisos internacionales que se suman a favor de políticas de desarrollo en países en vías de desarrollo, concluye Bonilla Jarquín.

 

María José González / Aitá en la Red Francis Cisnero, maestra de secundaria expone que los problemas de infraestructura escolar no son propios del colegio Gabriela Mistral.

María José González / Aitá en la Red
Francis Cisnero, maestra de secundaria expone que los problemas de infraestructura escolar no son propios del colegio Gabriela Mistral.