Periodistas tradicionales en trance con el Ciberperiodismo

Selena Mercado Sánchez

 

SAM_1800

El nuevo contexto tecnológico que enfrenta el periodismo tradicional está moviendo los cimientos  de las nuevas audiencias, ya que estas prefieren acudir a la web antes de informarse en papel y es por esta situación que los periodistas en formación ven esta variación como una dificultad en su ámbito de trabajo.

Este fenómeno no es nuevo ya que los primeros medios nicaragüenses en incursionar de manera pasiva en la web lo hicieron en los años 90, pero es hasta en el 2000 en adelante que empieza a verse de manera masiva.

Es preocupante observar los vacíos que enfrentan los nuevos periodistas al entrar a su plano laboral sin ninguna noción de cuál será su desempeño y la nueva forma de hacer periodismo, y esto a consecuencia de recibir poco conocimiento sobre el tema en la universidades de donde egresaron.

Frente a esta situación la mejor manera para que esto no se vuelva un problema en la vida del periodista, es implementando en las universidades una especialidad que abarque todos los formatos tecnológicos que requiere el Ciberperiodismo, de esta manera el periodista no se sentirá con limitaciones de trabajo.

En cambio, si el periodista se especializa en este casmpo, le será más fácil encontrar trabajo e incluso desempeñarse de manera eficaz, y claro sin olvidar lo importante, el conocimiento enriquecedor a su favor.

La solución sería que el periodista vea la tecnología como un amigo más y busque de manera personal cómo aprender acerca de estas variaciones de formato, porque en todo caso lo que amerita es la disposición y las ganas de salir adelante con sus propios métodos, ya que no se trata de quedarse con los presaberes que se aprende en la universidad sino de pulirse uno mismo e ir al paso del desarrollo tecnológico.

2 Comments on "Periodistas tradicionales en trance con el Ciberperiodismo"

  1. This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  2. I am continuously invstigating online for posts that can benefit me. Thanks!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*