Una alternativa ante el hambre

La falta de alimentos y el desperdicio de comida no deben coexistir es la frase que resalta en las camisetas de un grupo de jóvenes interesados en combatir el desperdicio de alimentos y de este modo garantizar un plato de comida a 245 niños, un proyecto donde las energías de jóvenes líderes y los rostros agradecidos de los beneficiados son los protagonistas.

Regina Pérez

Alejandra López

Willford y Montalván en recolecta para la fundación/SteafanyFagoth/Aitá en la red

Willford y Montalván en recolecta para la fundación/SteafanyFagoth/Aitá en la red

Diariamente en los mercados hay frutas y verduras que no se venden y estas tienen dos caminos: botarlas en la basura o rescatarlas para contrarrestar el hambre, la segunda opción es la más viable.

“Es increíble que hayan tantas personas en el mundo con hambre, pero es más increíble que haya el desperdicio de comida” con esta frase inicia el tráiler de la organización “Comamos Juntos”,cuyos miembros tratan de reflejar que la falta de alimentación y el desperdicio no pueden coexistir sobre todo en un país en proceso de desarrollo donde hasta el 2012, la cifra de habitantes en extrema pobreza era de 461,396 nicaragüenses, según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, FIDEG, citado por El Confidencial (2013 http://www.confidencial.com.ni/articulo/12619/menos-pobreza-mas-pobres)

El mercado El Mayoreo es el escenario más importante para esta organización; es ahí donde empieza la magia, a las 7 de la mañana cada martes cuando un grupo de jóvenes voluntarios emprenden el proceso de recolección y selección de vegetales, los cuales después son cocinados y donados a colegios y centros de prevención para niños y niñas.

Camila Wildford y Thomas Montalván, visten camisetas con el logo de la Organización y recorren cada martes los agitados corredores del mercado cargando sacos, mientras se vislumbra la solidaridad de los comerciantes de este popular mercado, quiénes donan verduras y vegetales casi en perfecto estado.

 

Pero no desde sus inicios las cosas han sido así, según Thomas Montalván quien lleva ya un año en el proyecto, las primeras donaciones que se recibían procedían del mercado Iván Montenegro, eran muy pocas y los productos estaban en malas condiciones, lo mismo pasaba en el mercado Mayoreo; “lo que hacíamos era quitar las partes malas y dejábamos lo bueno, había un proceso de selección”.

Donación de verduras/SteafanyFagoth/Aitá en la red

Donación de verduras/SteafanyFagoth/Aitá en la red

“Con el tiempo y el conocimiento de este proyecto por parte de los comerciantes, los productos que recibimos están en óptimas condiciones” expresó Montalván con un rostro lleno de satisfacción; aunque aún continúan evitando que la comida vaya a la basura, rescatándola y realizando el proceso de selección.

El fresco aroma y el agradable color de los vegetales en los canastos se contrastan con el hedor de los desperdicios arrinconados. Al pie de un camión cargado de apetitosas verduras, dos jóvenes llenan los sacos cargados por Wildford y Montalván, quienes agradecen a como lo hacen con cada uno de sus solidarios proveedores.

Tras obtener lo necesario para realizar el almuerzo del día miércoles, los muchachos cargan los pesados sacos por los angostos callejones llenos de comerciantes, bajan y suben gradas, hasta llegar hacia el lugar donde se encuentra el vehículo, el cual al finalizar la selección y recolección de los vegetales por parte de los voluntarios, los transportará al colegio “Ananda Marga”, ubicado de Los Jardines de Veracruz 4 cuadras al sur, ½ cuadra al este; donde una vez a la semana se prepara comida vegetariana con lo recolectado en el mercado para los niños que asisten a este centro educativo.

Cuando finaliza la selección y recolección, se disponen a moverse del mercado Mayoreo hacia el colegio “Ananda Marga”, entre los cuales existe aproximadamente dos kilómetros de distancia. Al llegar, son recibidos por un grupo de niños quienes ayudan a llevar los sacos hasta el patio; realizan esta labor con una afable sonrisa pues cargan su alimento del día siguiente.

Beneficiarios

“Ananda Marga” es un colegio que recibe niños de escasos recursos, pertenece a una organización con el mismo nombre que es conformada por vegetarianos. El colegio de infraestructura modesta y de aproximadamente 40 metros cuadrados, está conformado por pequeñas aulas y un patio que tiene en su centro una pequeña tarima, donde se pueden ver sentados a algunos niños estudiando, mientras los voluntarios de “Comamos Juntos” y dos niños ayudan a colocar los sacos con las donaciones hechas en el mercado.

Kathy Alesbury, fundadora de Comamos Juntos/Gabriela Téllez/Aitá en la red

Kathy Alesbury, fundadora de Comamos Juntos/Gabriela Téllez/Aitá en la red

Katie Alesbury, fundadora de “Comamos Juntos” afirmó que la meta de dicho proyecto es llegar a las personas más pobres de Nicaragua y asegurar que este mismo sea reproducible ya que se puede replicar en todas partes, pues siempre hay comida que se desperdicia sin necesidad.

 

 

 

Mientras se acomodan los sacos alrededor de la tarima, Camila Wildford, una de las voluntarias, relata:“Una vez sucedió que teníamos un saco de verduras, no estaban en las mejores condiciones, cuando llegamos al punto donde íbamos a cocinar la gente lo primero que vio fue comida podrida, ese día no nos aceptaron la comida y nos quedó de lección lo importante que es la presentación…”

Esta organización es completamente gestionada por voluntarios, no hay ingresos económicos, si hay donaciones monetarias provienen de allegados a los voluntarios y se utilizan para pagar gasolina del transporte y comprar utensilios de cocina. Este proyecto trata de llegar a los jóvenes a través de redes sociales y volantes que facilitan en las universidades como la Universidad Centroamericana (UCA).

Unidos por un bien común

Lo principal es evitar el desperdicio, por eso se utilizan frutas y verduras, que sobreviven más que un trozo de carne que necesita refrigeración. El día miércoles, voluntarios, docentes de la escuela y algunos padres de familia, trabajan en conjunto en la preparación de los alimentos. Aquí hay cooperantes de diversas nacionalidades: una inglesa, un filipino, nicaragüenses en su mayoría, pero unidos por un bien común. En primer lugar lavan cuidadosamente la materia prima y a la vez conversan como si fuesen una familia.

Centro Educativo Ananda Marga/Gabriela Téllez/Aitá en la red

Centro Educativo Ananda Marga/Gabriela Téllez/Aitá en la red

Un grupo corta los vegetales, mientras otros rigurosamente soplan una estufa con carbón que simula una cocina, improvisada en el patio del colegio. Carlitos quién está en primer grado, con ojos muy pícaros y un poco de timidez pregunta con entusiasmo a su docente: “Profe, ¿Qué vamos a comer?”, la respuesta fue: “sopa”. Ya con el carbón ardiendo, colocan la olla con mucha agua, sal y un poco de consomé, luego vierten las verduras.

Al cabo de unos minutos se puede sentir el olor a verduras hirviendo en la olla inunda el lugar y es casi palpable la felicidad de los niños que dentro de sus aulas se desesperan por salir a comer lo que han preparado. “Está deliciosa esta comida” dice Pedro quién es uno de los 245 niños que gracias a la solidaridad de los comerciantes del mercado y a la idea de rescatar alimentos en buen estado que son tirados a la basura goza de un nutritivo plato de comida en ese momento.

El futuro del país /SteafanyFagoth/Aitá en la red

El futuro del país /SteafanyFagoth/Aitá en la red

Ananda Marga

Es una escuela que se centra en servir a la comunidad desde una perspectiva humanística en la cual tratan de beneficiar a una sociedad brindando una enseñanza eficaz en la que docentes muestran una actitud voluntaria al enseñar, con amor y dedicación a los alumnos que integran el lugar.

Trabajar en unidad es una acción que ejercen en el campo de la educación, para aprender interactuar de manera colectiva pues es necesario aplicar valores éticos que permitan construir ese espíritu de amor hacia el compañero, ya que buscan construir el desarrollo de cada individuo sin discriminación alguna.

“La alimentación vegetariana si es saludable pero no por eso hay que descartar la importancia de las carnes blancas y rojas, que si bien es cierto son necesarias para la subsistencia humana, ya que aportan minerales”Nubia Barea, médico general.

“Cooperamos, porque como comerciantes vemos la necesidad más de cerca”, Sandra Morales Montiel, comerciante.

Créditos:

Alejandra Coronado

Steafany Fagoth

Juan Carlos Maltez

Kevin Bejarano

Norlan Herdocia

Gabriela Téllez

Yahoska Bellorín

Hallsel  Mercado

 

 

24 Comments on "Una alternativa ante el hambre"

  1. I really wish to show you that I am novice to writing and clearly enjoyed your site. Very possible I am probably to bookmark your webpage post . You absolutely have fabulous article material. Like it for giving out with us your domain page.

  2. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

  3. wonderful submit, very informative. I’m wondering why the other specialists of this sector do not realize this. You should continue your writing. I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

  4. Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossips and net and this is really frustrating. A good website with exciting content, that’s what I need. Thank you for keeping this website, I will be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

  5. I am very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  6. I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Keep up the excellent works guys I¡¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site 🙂

  7. Just want to say your article is as astonishing. The clearness in your post is just spectacular and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  8. You made certain good points there. I did a search on the matter and found a good number of people will have the same opinion with your blog.

  9. I keep listening to the news speak about getting free online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you tell me please, where could i get some?

  10. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  11. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today..

  12. You completed certain nice points there. I did a search on the issue and found nearly all persons will agree with your blog.

  13. you are in reality a good webmaster. The website loading pace is incredible. It seems that you’re doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork. you’ve done a excellent job in this subject!

  14. I would like to voice my appreciation for your kind-heartedness giving support to women who have the need for assistance with this important situation. Your real dedication to passing the message across had become rather helpful and has specifically helped others much like me to achieve their endeavors. Your entire important hints and tips means this much to me and additionally to my peers. With thanks; from each one of us.

  15. My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  16. I do believe all of the concepts you have presented on your post. They are really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for newbies. May just you please lengthen them a bit from next time? Thanks for the post.

  17. I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again

  18. It truly is practically impossible to encounter well-educated individual on this area, nonetheless you appear like you fully understand what exactly you’re revealing! Appreciate It

  19. It¡¦s really a great and useful piece of information. I¡¦m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  20. Usually I don’t learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very compelled me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice article.

  21. It¡¦s actually a nice and helpful piece of info. I am happy that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  22. I am always looking online for ideas that can assist me. Thank you!

  23. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

  24. Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*