Joaquín Manuel Santos Zurro, sociólogo: cuando los niños no pueden ver las estrellas

Entrevista con el sociólogo español Joaquín Santos Zurro

 

 

“Cuando los niños se compran un celular último modelo y pasan cientos de horas en las redes, no vuelven a ver las estrellas, pues siempre mirarán hacia abajo” afirma tristemente el sociólogo español Joaquín Santos Zurro, al referirse a este tema que está causando tanta polémica en la actualidad.

Regina Pérez

 

EntrevistanRegina

“Si no estás en Facebook, no existes”

Joaquín Santos, sociólogo

 

La influencia de las redes sociales en la juventud actual es algo preocupante, hay niños con menos de 12 años que pasan más tiempo en estas redes que en la escuela, es momento de analizar claramente cómo afecta tanto positiva y negativamente a la juventud

 

Desde tu punto de vista como sociólogo, ¿Cuál es el lado positivo y negativo de las redes sociales?

Toda evolución tecnológica siempre es positiva, el problema está en cómo se usan esas innovaciones, personalmente no las llamaría redes sociales, sino “redes antisociales” pues fomentan la estupidez, la mediocridad y además generan agresividad.

¿Cuál es la posición actual de los jóvenes ante las redes sociales?

Se ha creado una gran adicción, me llama la atención que un joven es incapaz de contar sus intimidades a sus padres pero se las cuenta a 4,200 amigos en Facebook.

¿El entorno en el cual se desarrolla actualmente la juventud es causa de tanta dependencia a las redes sociales?

No es cuestión de juventud y redes sociales, sobre todo es cuestión de esa humanidad globalizada y cada vez más estúpida, es incomprensible que en los colegios se den clases de sexualidad, drogas, circulación vial etc. Y no conozco ningún centro donde se prepare desde niño a usar correctamente las redes; ningún docente considera que puedan ser peligrosas.

¿Qué comportamiento adopta un joven al volverse dependiente a esto?

Pierde relaciones con su entorno, le cuesta más comunicarse, su capacidad de discusión y análisis se reduce considerablemente, leerá menos y pensará menos, puede llegar a agredir por una auténtica tontería, no va a aceptar nunca una crítica solo un “Me gusta”.

¿Cuál es la manera más racional en la que los jóvenes deben actuar ante estos nuevos medios de comunicación?

Primero saber quien maneja las redes, después saber para que existen las redes, tercero saber que trabajar gratis para alguien es una auténtica majadería y cuarto quien está conectado las 24 horas en Facebook nunca entenderá lo que acabo de decir.

¿Las redes sociales son totalmente positivas o negativas, o se puede crear un balance?

Son muy positivas, creo que al menos un 5% de las personas que las utiliza sacan provecho de ella en muchos aspectos, lo que me preocupa durante estos últimos años es saber que niños de no más de diez años pasan conectados varias horas en las redes y no es para su formación.

Como sociólogo ¿Qué crees que se puede hacer para que la juventud adopte una posición equilibrada ante las redes sociales?

Primer lugar siendo joven nunca se debe ser equilibrado, las redes precisamente lo que pretenden es el control social, que todos seamos equilibrados y planos. Deberíamos analizar lo que son las redes, el grado de adicción que tenemos a ellas, valorarlo, ver el resultante y fijarnos una dosificación de su utilización.

 

Regina Pérez / Aitaenlared

Joaquín Santos Zurro, sociólogo español.

“Me da más miedo Facebook, que la cocaína”

El sociólogo español se refiere tanto a Facebook, por ser ésta, según él la “red antisocial” con mayor número de participantes. Santos Zurro explica que los jóvenes y no sólo los jóvenes han creado un cordón umbilical con Facebook pero con una función invertida.

“No es Facebook quien alimenta a las personas, curiosamente son las personas las que alimentan a una panda de mafiosos” expresó Santos, quien además afirma que le teme más a Facebook que a la cocaína, pues ésta red genera más adicción.

 

 

 

6 Comments on "Joaquín Manuel Santos Zurro, sociólogo: cuando los niños no pueden ver las estrellas"

  1. Hello, Neat post. There is an issue along with your website in internet explorer, could check this¡K IE nonetheless is the market chief and a big component to folks will omit your fantastic writing due to this problem.

  2. I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I’m quite certain I will learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  3. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch!

  4. Keep working ,fantastic job!

  5. Hi my family member! I want to say that this post is awesome, great written and include almost all significant infos. I would like to peer more posts like this .

  6. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your web site?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*