Bill Gentile: “Un corresponsal es un filtro entre una historia y una audiencia”

Periodismo de mochila, una persona, un equipo

 Foto: Bill Gentile en Afganistán (Tomada de American.edu)

Daniela Jarquín, estudiante de Comunicación Social, UCA

Su carrera cuenta no solo su trayectoria periodística, también el desarrollo de la tecnología, Bill Gentile, el reconocido periodista y fotógrafo norteamericano, asegura que en la actualidad, con el acceso a las herramientas tecnológicas, los jóvenes tienen un poder que ellos en otros tiempos no tenían.

Gentile considera que a lo largo de su vida como corresponsal de guerra en distintas partes del mundo, la evolución de las cámaras fotográficas, de video, computadoras e internet le permitió contar una historia no solo de los trabajos realizados, sino también del desarrollo que ha tenido la comunicación digital a nivel global.

Cuando estuvo en Nicaragua en 1979 para fotografiar la guerra y la Revolución Sandinista, trabajó como periodista independiente, y para ese entonces el periodismo de mochila resultaba más difícil porque no se contaba con los equipos a los que se tiene acceso en la actualidad, “teníamos que cargar un cuarto oscuro y lo instalábamos en un hotel”, todo esto para poder enviar las fotografías a la revista para la que trabajaba en ese entonces en Estados Unidos.

Un equipo completo

Un periodista de mochila, es un equipo completo en una sola persona, tiene que estar capacitado para realizar todo por sí solo, video, audio, fotografías y texto. En ocasiones, el trabajar solo, le abrió muchas más puestas y le brindo más acceso a información o lugares que cuando se trabaja con un equipo de varias personas.

Cada conflicto, tanto en Nicaragua, como en El Salvador, El Golfo Pérsico, Panamá, y entre otros , son capítulos en su carrera marcados por distintos avances tecnológicos como las computadoras, cámaras digitales y de video, para él, el poder de un mensaje visual, comunica más que cualquier idioma.

 

 

 Corresponsal de guerra

Contar historias reales es para Bill Gentile, un periodismo ciudadano, es una forma de mostrar la otra cara de la moneda, esa que a veces está censurada, y que puede darle a la gente el poder y la motivación para actuar.

Cuando le preguntaron si sentía miedo al ser corresponsal de guerra, respondió, que sí, “da miedo ver lo que una sola bala puede hacer en un cuerpo”, se ven cosas traumáticas, pero cuando se está tan interesado en lo que se hace, se aceptan las consecuencias.

Bill Gentile compartió sus conocimientos en un taller realizado en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, con estudiantes de periodismo y comunicación de universidades de Managua, entre ellas la Universidad Centroamericana, UCA.

Be the first to comment on "Bill Gentile: “Un corresponsal es un filtro entre una historia y una audiencia”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*