Periódicos versus sitios webs ¿Es el fin de la prensa escrita?

 

Portada Ciberperiodismo

 

Luego de visitas aleatorias a puestos de venta de diarios, se estima que 4 de cada 10 periódicos colocados ahí no se venden, situación que ha obligado a los líderes de medios escritos a migrar a la web tras la reducción de la brecha digital y el auge de las tecnologías en Nicaragua, hecho que ha tomado por sorpresa a algunos periodistas tradicionales que no cuentan con la capacitación necesaria para enfrentar estos cambios
Virginia Tejada y Reysa Carvajal

“Hay nuevas formas de leer que han entrado en nuestras vidas, y quienes nacimos y crecimos en la civilización de papel, nos debatimos entre el asombro y la nostalgia” reflexionó Sergio Ramírez en su ensayo El futuro en que vivimos. En Nicaragua, a diario por las calles o en los supermercados la demanda del periódico ha ido disminuyendo. Ahora los ciudadanos cargan un teléfono inteligente en sus manos para ponerse al tanto de las noticias en las plataformas digitales.

Un estudio realizado por Mapping Digital Media en la ciudad de Managua en el año 2012, calcula que el porcentaje de conexiones en hogares de todo el país es del 18.5 % en tanto los periódicos representan una demanda de casi el doble a la oferta de la internet. Únicamente el 28% de los nicaragüenses dice comprar el diario todos los días; un 22% lo lee entre dos y tres veces a la semana, y solo un 4% cuenta con una suscripción.

Brecha digital en Nicaragua

El profesor universitario Nery José García asegura que la brecha digital con el tiempo va a disminuir, es decir que el acceso a internet se incrementará: “Yo creo que Nicaragua va a ir aumentando en acceso, lo va ir haciendo lento o a veces más rápido, pero va a aumentar”.

 

Nery-García-1
Tomada de la web/ aitàenlared
Nery José García, periodista y profesor de la Universidad Centroamericana UCA.

 

 

 

 

 

Al preguntarle sobre si los medios tradicionales en Nicaragua enfrentan una crisis, primero se comporta cauteloso, y medita por unos segundos su respuesta, para después, dar un contundente si, agregando que, “los medios tradicionales están en crisis de contenido y financiero, porque ambas van ligadas, están generando contenido que tienen mejor audiencia y no necesariamente contenido de calidad”
Desbordante de entusiasmo sus palabras caen unas tras otras, no necesita preguntas, simplemente sigue el hilo de sus ideas: “Esto obedece a la lógica económica, los periódicos son empresas que necesitan de dinero para sobrevivir, y si a la gente le gusta saber cómo ganarse un celular, entonces prefieren eso, que dar valor a una utilidad intrínseca de la calidad periodística”.
Como resultado de un sondeo se obtiene que el 40% de los periódicos colocados en los puestos no se venden. Los grandes distribuidores tienen la posibilidad de devolver a las empresas los periódicos que no se lograron vender; en cambio los pequeños distribuidores y vendedores ambulantes, si no logran vender los periódicos obtenidos, pierden el capital invertido.
“Yo prefiero irme a las cinco de la tarde para vender todos mis periódicos y no perder mi ganancia”, cuenta un vendedor ambulante que pidió el anonimato.
Con la mano puesta en la barbilla, como meditando lo que quiere decir, el profesor García expresa que, “los medios tradicionales están migrando, eso implica nuevas formas de hacer periodismo, narrativas multimedia que no necesariamente cumplen con los que hemos aprendido en la universidad.
Las TIC, los mejores aliados

“Hay que ver a la tecnología no como un adversario, sino como un aliado que ayuda a enriquecer la historia que vas a contar” expresa Octavio Enríquez con tono humorístico cuando se le preguntó qué diferencia existe entre un escritor del periódico de papel y del periodista online.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, han redefinido el oficio del periodista, así como el papel cambió la manera de transmitir información en el pasado; la computadora y la internet, han marcado una revolución extraordinaria en los hábitos periodísticos y al mismo tiempo en los lectores.
El profesor Enríquez aseguró que la información en papel siempre es necesaria para las personas que se educan, pero que es importante reconocer los cambios que trae consigo la tecnología en el hábito por la lectura.

octavio

Tomada de la web/ aitàenlared

 

 

Profesor Octavio Henríquez de la Universidad Centroamericana UCA.
Un ejemplo claro de ello son los alumnos que utilizan sus teléfonos inteligentes como herramienta de estudio. Acceder a sus cuentas o a un ordenador para realizar sus debidas investigaciones es mucho más fácil y rápido que acudir a bibliotecas o centros de estudios. De igual manera sucede con la obtención de la noticia, por medio de las plataformas digitales se puede informar instantáneamente de los sucesos que ocurren en el día, indica Enríquez.
“El éxito de los medios tradicionales está en que compitan con los digitales, la noticia al instante, y después el impreso profundice en la noticia” afirma el periodista y docente Juan Ramón Huerta, hecho que facilita a las personas obtener información inmediata, veraz, interactiva y amplia.

 

recorte

Arely Valdivia Araica/ aitàenlared
Profesor Juan Ramón Huerta impartiendo la clase de Taller de Medios Impresos 3 a los estudiantes de segundo año de la UCA.

 

 

Del papel a la pantalla digital
No se puede dejar a un lado la experiencia de todos aquellos periodistas y redactores que han crecido con el olor del papel periódico, y que ahora, en esta era digital, se les obliga adaptarse a lo que su público lector les demanda: actualidad, inmediatez y noticia de la mano.

 

adolf-bolsa de noticia

Tomada de la web / aitàenlared
Periodista Adolfo Pastrán, director General del Informe Pastrán

 

 

 

 

 

Adolfo Pastrán, un periodista que experimentó este cambio, cuenta que su adaptación a los medios digitales se debió a la exigencia por parte de sus lectores: “Los lectores han cambiado y se han trasladado aprovechando las nuevas tendencias modernas, los periodistas también estamos obligados a ello”.
La batalla que libran estos periodistas que escriben para la web no es menos importante a la de un redactor de papel, pues siempre se tiene que ser precavido y cuidadoso en cuanto la credibilidad de las fuentes informativas, “es mejor perder una primicia a perder la credibilidad”, opina Pastrán.
Desaparición de los medios impresos
Según sondeos realizados los días 11 y 12 de junio del 2015, el 88 % de la población se informan día a día, de los cuales un 73 % ha escuchado hablar de los medios digitales. Los resultados de esta rápida mirada demuestran el poder que tiene la prensa digital (30 % de lectores) sobre la escrita (17 % de lectores), la mayoría afirma que esto se debe al acceso directo que tienen a la información. No obstante, es la televisión que se impone como el género más fuerte con un 32% de la población de expectantes.

 

El tránsito del papel a lo digital

 

Encuestas_CiberperiodismoHarry Dávila/ aitàenlared

 

Aunque los medios digitales sean más aclamados que los escritos, no hay forma que la prensa escrita tenga un fin; como ya decía el periodista y escritor Alessandro Ludovico en su libro Post-Digital Print “Los dos medios son fundamentalmente distintos y tienen características únicas. Desde el simple hecho que a lo rápido del medio digital lo impreso ofrece estabilidad. Confrontados cara a cara, los dos medios evidencian como finalmente son todavía inseparables”.

 

Arely Valdivia/ aitàenlared
Este video hace alusión a la transición de la prensa escrita a la prensa digital, haciendo uso de los datos recopilados a través de las encuestas realizadas el 11 y 12 de junio del corriente año, con el fin de demostrar cómo la población nicaragüense prefiere los medios digitales sobre los escritos

Créditos:
Infografía
Harry Dávila,

Redactores

Kenia Pérez
Edelma Reyes
Jamil Zeledón

Video

Arely Valdivia

37 Comments on "Periódicos versus sitios webs ¿Es el fin de la prensa escrita?"

  1. Maynor Hernández | 14 julio, 2015 en 6:32 pm | Responder

    ¡Buen reportaje! Me gustó mucho sigan dando lo mejor en sus trabajos saludos 🙂 (y)

  2. Interesante artículo, me gustó el contenido pero no el título: “¿el fin de la prensa escrita?”, no creo que sea el fin, solo una adaptación a este mundo cambiante.

    Hasta hace unas décadas el periódico en papel era un excelente medio para enterarse de las noticias fácilmente, leerlas en el tiempo que tuviésemos tiempo, seleccionar el tipo de noticias y anuncios que queríamos ver, lo cual no sucede con el radio o televisión, que no podemos “pedir” que se salen una noticia o anuncio publicitario, y tampoco podemos pedir que “repitan” una noticia a la cual no le prestamos atención bien.
    En los 90s recuerdo que había planes de entregar la suscripción diaria del periódico en un disquete, en lugar de papel, lo cual era muy novedoso. Nunca se dio, no creo que hubiese sido funcional.
    Posteriormente iniciaron las publicaciones Web de las noticias, inició el descenso de la impresión escrita, lo cual viéndolo desde el punto de vista ambiental, es bueno porque utilizamos menos papel, y todo lo que la cadena de producción implica: agua, árboles, electricidad, maquinaria, etc.
    Las empresas periodísticas no son obras de beneficencia y necesitaban continuar captando ingresos, por lo que optaron en cobrar por publicaciones de bienes y servicios en sus sitios Web.
    Algunos otros no publican todas sus noticias, otros publican las noticias en pdf para que no puedan copiarse fácilmente, hay quienes son muy abiertos y dan todas las facilidades a los lectores, lo cual hace crecer en las visitas, y hay quienes tienen aplicaciones para celular que generan avisos de las noticias de interés de cada uno, para saber al instante de la publicación, solamente el tipo de noticias que me interesan.
    Esto requiere una gran infraestructura tecnológica, la cual no es barata.
    Son presupuestos millonarios que pueden ser costeados por los anunciantes y ventas de periódico en papel, ya sea unitaria en un puesto de venta, o suscripción mensual que llega a domicilio.

    En resumen, las publicaciones Web de los periódicos han disminuido pero creo que no eliminará las distribuciones en papel, pues son complementarias. En muchas instituciones, salas de espera y familias, cuentan con suscripciones mensuales de periódico pues trae gratuitamente revistas especiales de diversos tipos, publicaciones especiales los domingos, y hasta tarjetas de descuento.

    Aunque no compro el periódico todos los días, personalmente me gusta más leer algo físico que en la computadora, siento que es más sano para la vista.
    Las ventajas de las publicaciones Web son varias:
    • Lo tengo en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo, mientras tenga un dispositivo con acceso a internet.
    • Puedo enviar la noticia vía email, Whatsapp, Messenger, etc. a cualquier pesona.
    • Tengo alertas en mi celular del tipo de noticia que me interesen (si la App del periódico lo permite).
    • Puedo buscar fácilmente otras noticias relacionadas en publicaciones de otros días u otros díarios.
    • Tengo configurado que al encender la computadora cada día en mi oficina, abra automáticamente los sitios Web de los dos periódicos que normalmente leo.
    • Etc.

    Ventajas de las publicaciones escritas:
    • Son convenientes para almacenarlas por recuerdo de alguna publicación personal.
    • Son convenientes para almacenarlas por auditoría de alguna noticia.
    • Siguen siendo archivadas copias en la Hemeroteca Nacional, lo cual es parte de la historia.
    • Son medios de prueba de publicaciones del gobierno o por algún requerimiento judicial.
    • Normalmente no todas las publicaciones impresas se muestran en papel.
    • Etc.

    Felicitación a los estudiantes del taller de medios impresos III, y una felicitación especial a la modelo de la foto: Virgina Tejada =)

  3. Muy buena reflexión, me gusto mucho y les felicito sigan asi, la verdad es cierto que ahora en estos tiempos el papel ya casi no se usa y que es mas facil actualizarse dando un clic, mientras que en el papel no y toca esperar.

  4. Buen reportaje, se nota el esfuerzo y empeño, tambien tiene buenas fuentes, asimismo muy bueno su video y su infografía, solo que hay mucha repetición de palabras, y me hubiera gustado más profundida en el tema. ¡Felicitades!

  5. Adyeszka Ramírez | 2 julio, 2015 en 10:18 am | Responder

    Buen reportaje felicidades muchachos, es un buen esfuerzo.
    Me parece un trabajo completo, tiene un lenguaje ameno y sigue un hilo conductor, por otro lado, me llamó la atención la infografía, me pareció muy creativa y clara, cabe destacar que como estudiante de comunicación social, me importa este tema, puesto que formo parte de las nuevas generaciones de comunicadores y periodista, la cual es nativa de las tecnologías.

  6. Ariana González | 2 julio, 2015 en 10:11 am | Responder

    Felicidades a los y las que realizaron este reportaje, muy interesante, sobre todo para las personas que estudiamos Comunicación. La única sugerencia que les hago es prestar más atención a los signos de puntuación. Muy buen reportaje muchachos.

  7. Excelente trabajo muchachos, las fuentes son interesantes, como futuros comunicadores es un reto estar en la era digital. felicidades a todos.

  8. María Celeste Morales | 2 julio, 2015 en 9:58 am | Responder

    Muy interesante su reportaje, .. felicidades chicos por su esfuerzo..
    ES una información mu completa..

  9. Christie M. Rodríguez | 2 julio, 2015 en 9:57 am | Responder

    Me gusta la información, sin embargo me gustaría leer experiencias de algunos periodistas, o sea cómo lograron adaptarse, sus fortalezas y debilidades en este tránsito del papel a lo digital.

  10. Vanessa Bermúdez Ortega | 2 julio, 2015 en 9:49 am | Responder

    Su reportaje es muy interesante, muestra la realidad que se esta viviendo, se nota el esfuerzo y es increíble ver como verdaderamente el papel esta siendo sustituido por lo digital tomando como base las fuentes, una pequeña observación es la infografía, no se puede ver muy bien por el tamaño.

  11. Me gusta su reportaje porque como estudiante de Comunicación Social considero que es de suma importancia conocer la manera en que la gente se informa actualmente, y nos da un gran lección a todos los que estudiamos comunicación o periodismo, porque no solo tenemos que pensar en el medio escrito, sino que tenemos que adecuarnos a los diferentes medios digitales.

  12. Hazel Mejia Padilla | 2 julio, 2015 en 9:40 am | Responder

    Es un reportaje de buena calidad, por las fuentes consultadas, ademas este tema aborda la dificultad que existen con los cambios que se presentan con el avance de la tecnología en nuestra sociedad, por lo tanto demuestra lo vital que es introducirse a los medios digitales principalmente para los futuros comunicadores.

  13. Melissa Lacayo | 2 julio, 2015 en 9:39 am | Responder

    Buen reportaje, todos sabemos que ahora los medios impresos esta cambiando por la web, sabemos que la poblacion prefiere ahora informarse por la web que comprar el periodico, pero dificil que la prensa escrita deje de funcionar, buen trabajo chico, sigan adelante.

  14. javiera salgado | 2 julio, 2015 en 9:38 am | Responder

    es un reportaje completo y por supuesto hoy en dia vivimos en un pais tercemundista en el cual la gente se adapta a lo tradicional, sin embargo he aprendido que como comunicadores tenemos que ampliar nuestra vision y adoptar a nuevas tendencias que nos sirvan como herramientas para lograr nuestro cometido, el de proveer informacion del acontecer de nuestro pais y que esa informacion sea veraz y transparente.!

  15. Nathaly Cuadra | 2 julio, 2015 en 9:36 am | Responder

    Es uno de los trabajos más completos que he leído y además uno de los más relevantes, pues actualmente se esta dando esta evolución de los medios escritos hacia la web, sin embargo los medios escritos nunca van a desapareces, abordaron muy bien el tema, las fuentes son pertinentes y el video recopila toda la información antes mencionada en el reportaje lo que me parece excelente, no obstante, la infografía no es muy llamativa y considero que esta muy cargada de elementos, pero el trabajo sigue excelente, continúen así les espera un camino de éxito.

  16. La foto de portada no esta muy acorde con el reportaje pienso que debió de haber sido otro tipo de fotos para que sea mas atractivo ante el lector. Muy interesante el tema con respecto a la disminución de lectores del periódico de papel.

    • Como lectora la foto me llamó la atención, dado que en lugar de estar con un periódico leyendo, está con un teléfono inteligente el cual tiene mucha más accesibilidad a diversos medios de comunicación.

    • Arely Valdivia | 2 julio, 2015 en 9:44 am | Responder

      Lo que buscamos transmitir con la foto son las inmensas posibilidades de informarte a cualquier hora desde cualquier lugar cuando se tiene un telèfono inteligente en tus manos.

  17. Bianca Hernández | 2 julio, 2015 en 9:34 am | Responder

    El reportaje me gustó, y gracias a las fuentes me trasladó a un tema que nos interesa a todas y a todos. Es un trabajo rico ya que observé el esfuerzo de mis compañeros y estoy segura de que se hizó un gran esfuerzo, sin embaro, noté que hay algunos párrafos con mal manejo de comas, algunos número en la infografía no se logran apreciar bien.

  18. Muy interesante el reportaje. A pesar de haber crecido ya en la era digital comparto la opinión de muchos que la prensa escrita no morirá, ya que es mucho más completa la información que presenta en los periódicos. Los párrafos son muy grandes y se puede tornar cansada la lectura, es la única observación que les hago, a parte de eso todo está muy bien. ¡Felicidades!

  19. Felicitaciones, compañeros, les quedó un reportaje muy completo, especialmente en el aspecto de la multimedialidad. A propósito del tema, hay un uso provechoso de las ventajas de los medios digitales.

  20. María Fernanda López | 2 julio, 2015 en 9:31 am | Responder

    Me parece muy interesante el tema porque siempre hay una perspectiva diferente sobre este tema, lo unico que deberian de aclarar ciertas cosas como que significa la “brecha digital” o tal vez por el contexto se mal entiende, buen trabajo, felicidades.

  21. Jamil Zeledón | 2 julio, 2015 en 9:29 am | Responder

    Trabajar en la elaboración de este reportaje me dejo una gran cantidad de enseñanza de lo que es trabajar en un Reportaje y lo complicado que puede ser y la importancia del trabajo en equipo. Ademas se aprendió demasiado en el proceso de su elaboración acerca de como los medios digitales no vienen para remplazar a la prensa escrita si no que vienen para convertirse en un suplemento del mundo informativo, lo digital y lo impreso pueden coexistir en armonía, es solo cuestión de que los periodistas lo sepan hacer bien.

  22. Arely Valdivia | 2 julio, 2015 en 9:28 am | Responder

    Èste trabajo demandò mucho empeño por parte de todos, considero que el trabajo està bien en general pero falta mucho por mejorar. Para ser nuestro primer reportaje està muy bien redactado, recoge informaciòn de interès general y es algo que forma parte de la actualidad, es algo que forma parte de todos, independientemente que seas periodista o no ya que los lectores tambièn son parte importante de los medios.

  23. Jarry Dávila Gómez | 2 julio, 2015 en 9:26 am | Responder

    es inspirador poder ver concluido elo trabajo. Algo importante de esta experiencia fue el proceso investigativo para poder concluir con las ideas. El trabo de equipo sin duda alguna fortalese las ganas de transmitir información de calidad con caracter social.

  24. Reisa Carvajal | 2 julio, 2015 en 9:25 am | Responder

    Nuestra sociedad esta sufriendo una de las mayores revoluciones, la utilización de las tecnologías como herramientas de la comunicación. El tema nos concierne a todos por igual y sin duda alguna no podemos quedarnos estáticos ante el evidente cambio. Este reportaje es solo una pincelada de lo que esta sucediendo en la actualidad.

  25. Soy parte del grupo que elaboró este reportaje, y para ser la primera experiencia aprendí bastante, primero a trabajar en grupo, porque siempre es difícil hacerlo, ya que todas y todos tenemos nuestra propia manera de pensar, sin embargo tratamos de ser profesionales , y pudimos lograrlo. También sabemos que trabajar en la web no es igual que entregar simplemente un trabajo escrito, y con este reportaje tuvimos la oportunidad de aprender a crear un escrito listo para la web. Es evidente que el reportaje no es perfecto, y que seguramente nos hace falta mejorar en la escritura, y sobre todo en hacer una buena entradilla, pero es un buen comienzo de todo el grupo.

  26. Me gusta la informacion, es un tema del que siempre saldrá un nuevo analisis. La era digital es un cambio enorme para la prensa escrita, es obvio que no va a morir, por lo menos no ahora.

  27. Dayana Padilla | 2 julio, 2015 en 9:22 am | Responder

    El tema del reportaje es muy interesante, es algo que nos compete saber a todos, el video me gusto mucho porque hay variedad de información y es muy creativo al igual que la infografìa.

  28. Es un tema muy interesante en el que creo debio profundizarce mas, y resaltar aspectos como las experiencias de los periodistas que estan migrando a la web, los beneficios y perjuicios, tambien opiniones coherentes por parte de los entrevistados y un poco mas de orden, felicidades para un primer trabajo los errores son pocos.

  29. Virginia Tejada | 2 julio, 2015 en 9:16 am | Responder

    Este trabajo demando mucha dedicación por nuestra parte al estar incursionando en este género periodístico, tenemos muchas debilidades aún que superar pero estamos trabajando para mejorar en nuestros trabajos y mostrarles reportajes de calidad.

  30. Es impresionante como los medios digitales estan interactuando con los lectores jovenes atravez de los telephone inteligentes, pero no hay nada mejor q documentarse con el olor a papel periodico. Buen trabajo de los chicos sobre este reportaje

  31. Felicidades muchachos me atrapo este reportaje muy completo,ademas felicidades también al profesor Juan Ramón Huerta,sin duda su dedicación y amor ala enseñanza se ve reflejado en estos reportaje….

    • Reisa Carvajal | 2 julio, 2015 en 9:21 am | Responder

      Muchas gracias Darwin Gallegos, con más que dedicación, este trabajo fue realizado para que la población nicaraguense se interese más por estos tipos de temas.

  32. Para iniciar, es un buen esfuerzo muchachos, los felicito. Ellos son los estudiantes de Taller de Medios Impresos III, grupo 0911, Facultad de HUmanidades y Comunicación de la UCA.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*