Aun no inscriben unión de hecho

Dos meses después de haber entrado en vigencia el Código de la Familia

Ni una sola pareja ha inscrito su unión hecho estable en el Registro Civil de la Alcaldía de Managua (ALMA), aunque este acto se haya reconocido en la Ley 870 del Código de Familia, la cual entró en vigencia desde hace dos meses, a esto se le suma que más de la mitad de 55 personas consultadas en la capital, desconoce el término “Unión de hecho estable”

Daleska Baltodano y Ariana González

Infografía, por Luis Vindel. Infografía de Luis Vindell

Las estadísticas del Registro civil de la capital muestran que hasta el 10 de junio del 2015, la casilla correspondiente a la de unión de hecho estable no ha presentado ningún cambio, en comparación a las cifras de matrimonios inscritos.

Oscar Miguel Delgado Herrera, abogado y notario público, asegura que las razones por las que se puede explicar este hecho son varias, en primer lugar porque el acto de inscribir la unión de hecho estable ante la ley, tiene los mismos requisitos de un matrimonio, por lo que se reconoce por medio de un notario público, y posteriormente se inscribe en el Registro Civil, es por ello que algunas parejas quieren evitar este proceso.

Otra razón es: “no querer hacerlo, y en otros casos porque aún no se sabe del reconocimiento en la Ley 870”, expresa el abogado.

Unión sin necesidad de papeles

A treinta y un años de convivencia y cinco hijos, Martha Elena Téllez y Pedro Antonio  Pérez, todavía no deciden casarse. Ellos aseguran que su unión, no necesita ningún documento de presentación para considerarse un matrimonio como tal.

En 1984, Téllez conoció a Pérez en medio del caótico ambiente que se vivía a diario en el Mercado Roberto Huembes de Managua. Un año después la relación pasó a un siguiente nivel de estabilidad con la llegada de su primogénito.El hogar de los abuelos maternos fue el indicado para ser el refugio de esta familia.

En 1989, un accidente automovilístico internó a Pérez por un año y amenazó su futuro como padre de una familia más grande con la que él soñaba. Se recupera. Comienza a trabajar otra vez y lo toma por sorpresa su segundo hijo, a quien describen como “un milagro”, ya que habían perdido las esperanzas debido a su accidente. Todavía no tienen planes de casarse.

Un nuevo siglo comenzó, y trajo consigo la llegada de otro ser. En el año 2008 ambos deciden entregarse de manera completa a la iglesia, en busca de estabilidad y agradecimiento por las distintas lecciones. Sin necesidad de un rito ceremonial o un extenso documento con sus firmas se prometen siempre ser un matrimonio.

El segundo hijo de la unión Pérez Téllez siguió el ejemplo de sus padres y desde el año 2014, sostiene una relación de hecho estable con la que fue su novia durante toda su secundaria.

Como en el caso de la pareja Pérez Téllez, algunos nicaragüenses prefieren no registrar sus uniones ante un notario.

Garantiza derechos

Para las parejas que deciden inscribir su unión de hecho estable, los beneficios son los mismos que los del matrimonio, como el derecho a la división de bienes, a la herencia y la seguridad social. También, se aclara que los bienes adquiridos dentro de la relación le pertenecen a quien sale como dueño legítimo de una escritura pública, explica el abogado Delgado Herrera.                                            Abogado

A la vez Delgado Herrera, asegura que no pierden ningún derecho, más bien, se les restablece, porque antes en la ley no se reconocía que dos personas “juntadas” tuvieran los beneficios de un matrimonio.

 

Oscar Miguel Delgado Herrera, abogado y notario público.  Foto: Javiera Salgado/Aitáenlared

Posibles perjuicios y patrones

La sicóloga educativa, María del Carmen García Jiménez arguye que la afectación emocional en los hijos de parejas en unión de hecho estable es del 95%, porque al no estar integrado el núcleo familiar como se establece, la afectación de los hijos trasciende dando como resultado el incremento de problemas sociales que afectan el desarrollo integral del ser humano.

MaríaEstos problemas pueden ser la baja autoestima, el  aislamiento, las pocas relaciones sociales, la inseguridad y la inestabilidad emocional, explica la sicóloga García Jiménez.

María del Carmen García Jiménez, sicóloga educativa de MIFAN, Jinotepe, Carazo.  Foto:Celeste Morales/Aitáenlared

Asimismo, García Jiménez, asegura que existe la posibilidad que los hijos adopten el patrón de conducta de los padres, ya que pueden mantener una unión de hecho estable en un futuro, porque “los padres somos un modelo para nuestros hijos, ellos aprenden del medio en el cual se desenvuelven, a través de laobservación, escucha y el hacer, fijan aprendizajes sin medir las consecuencias de sus actos”.

Perspectivas religiosas

Monseñor Miguel Mántica de la parroquia San Francisco de Asís en Managua, expresó que el reconocimiento de la unión de hecho estable en el Código de Familia, tiene sus beneficios y perjuicio. La parte buena es que se reconoce que hay un miedo en la población de contraer compromisos serios y que la pareja en unión de hecho estable vive un poco más libre. La otra parte es que tiende casi a igualarse al matrimonio civil, debido a que las personas se convierten en sujetos de deberes y derechos, casi idénticos a los del matrimonio civil.

En cambio, Augusto César Marenco, pastor del Ministerio Apostólico Centro Cristiano, MACC, dijo que el Código de Familia es una ley, no es la biblia, por lo tanto, no es manual de fe. Además, afirmó: “si ésta se discutió fue para proteger a la familia, a la gente más vulnerable, pero si dos personas están unidas lo más correcto es que se casen”.

 

Pastor

“Estoy de acuerdo con el reconocimiento de la unión de hecho estable, porque la ley trata de proteger a la familia. No creo que alguien deba estar casado para reclamar sus derechos, por eso ahí está el detalle”.

 

 Augusto César Marenco, Pastor del Ministerio Apostólico Centro Cristiano, MACC. Foto: Yocasta Orozco.

Mántica

  “En el matrimonio civil hay un compromiso y en el matrimonio eclesiástico hay un compromiso mucho más serio, la unión de hecho estable, no promueve esa capacidad de contraer compromisos de largo alcance”.

 

 

 

Monseñor Miguel Mántica de la parroquia San Francisco de Asís en Managua Foto: Tomada de la página de La Prensa.

Las sorpresas de un sondeo

De acuerdo con los resultados que arrojó un sondeo realizado por estudiantes de Comunicación Social de la UCA, a 55 personas de diferentes puntos de la capital para hablar respecto al tema, uno de los datos recopilados más importantes fue cuando se les preguntó si habían escuchado sobre la reforma al Código de Familia, el 60% respondió que sí, seguido del 29% con un no y el 11%, aseguró haber oído “alguna vez” sobre dicha reforma.

Sin embargo, estos resultados contrarrestan los datos que se obtuvieron al preguntarles si conocían sobre el término “Unión de hecho estable”, puesto que como se refleja en el gráfico número uno, el 55 % de las personas encuestadas contestó que no conocían.

 

Gráfico #1

 

Proceso de la Ley 870, Código de Familia

Para unificar todas las leyes referidas a la familia en un solo código se inició un proceso en el año 1994, luego se realizaron esfuerzos en el 2004 y, posteriormente en el 2008.

Pero es hasta el 24 de junio de 2014 que La Asamblea Nacional, aprueba el proyecto a la reforma de la Ley 870 del Código de Familia, que se publicó oficialmente en la Gaceta No. 190, el 8 de octubre de 2014. Según una publicación del semanario Confidencial, el Código entró en vigencia el 8 abril del 2015.

 

Indicador

Edición y redacción

Daleska Baltodano y Ariana González.

Infografía

Luis Vindell

Redacción de crónica

Edén Martínez

Entrevistas

Julio Alfaro

Javiera Salgado

Celeste Morales

Daleska Baltodano

Análisis de Registro Civil

Daniela Alfaro

Proceso de datos de encuesta y gráficos

Edén Martínez

Edición de fotografías

Yocasta Orozco y Vanessa Bermúdez.

37 Comments on "Aun no inscriben unión de hecho"

  1. Daleska Baltodano | 2 julio, 2015 en 10:32 am | Responder

    Primeramente, agradezco cada comentario que fue redactado con objetivos constructivos, nos será de gran ayuda para rectificar errores, ya que por muy simples que sean estos, se que se convierten en un caos al momento de leer. También gratifico las críticas que adulan el escrito, pues con sus puntos de vista le dan al reportaje la vitalidad necesaria para seguir hablando del tema.

    Ha sido una gran experiencia trabajar en este reportaje como editora y redactora, exalto la labor realizada por todo el grupo, por lo que considero importante enfatizar que gracias al esfuerzo en equipo se logró presentar este primer proyecto informativo de la asignatura de Taller de Medios Impresos III.

  2. Considero que es un buen tema ya que muchos desconocemos de él, y a lo mejor es por eso que ninguna pareja se ha inscrito porque no saben que al hacerlo tienen los mismos derechos que un matrimonio.

  3. Yulissa Orozco | 2 julio, 2015 en 9:59 am | Responder

    Gracias a todos y todas por sus comentarios son de mucha utilidad para mejorar el reportaje, como parte del equipo de trabajo que realizó dicho escrito fue una gran experiencia llena de conocimientos nuevos, aunque por momento fue un estrés, pero todo el esfuerzo por parte del colectivo ahora se ha plasmado ya en trabajo concluido.

  4. María Celeste Morales | 2 julio, 2015 en 9:53 am | Responder

    Gracias por los consejos, los tomaremos en cuenta… y como colaboradora de este reportaje, fue una bonita experiencia,
    muy satisfactoria. por otro lado a través de estas prácticas explotamos las habilidades que cada uno de los integrantes tenía para poder entregar un trabajo con buen peso informativo.
    Agradecemos infinitamente al profesor Juan Ramón Huerta por sus correcciones y consejos que despertaron en nosotros el deseo de realizar periodismo de calidad.

  5. Excelente tema, existen muchas parejas que solo se juntan sin ningun documento que haga sólida la unión motivo por el cual a la hora de la separación surgen problemas, pero la Ley 870 lo facilita todo, gracias por todos los datos y la información que se nos es brindada. Felicitaciones 😀

  6. Bianca Hernández | 2 julio, 2015 en 9:49 am | Responder

    Es una cifra muy llamativa, hay una palabra pegada pero el reportaje no pierde el interés. No sentí un perjuicio grave más, lo que impone la sociedad y la iglesia, pero no deja de ser un tema importante, la infografía muy bonita, solo que hay algunas cosas que pueden confundir, buen trabajo felicidades

  7. Adyeszka Ramírez | 2 julio, 2015 en 9:46 am | Responder

    Considero que es un buen tema, debido a que es de interés público,. pues muchas personas desconocen la ley y reportajes como este, se encargan de hacerle saber a la población la existencia de estas, por otra parte no concuerdo con la opinión de Monseñor Miguel Mántica, ya que el matrimonio civil o eclesiástico, tiene el mismo valor y compromiso que la unión de hecho estable.

  8. Melissa Lacayo | 2 julio, 2015 en 9:46 am | Responder

    Buen reportaje, la infografia no me gusto te confunde un poco, pero se que iran mejorando, felicidaes pòr el esfuerzo.

  9. Vanessa Bermúdez Ortega | 2 julio, 2015 en 9:45 am | Responder

    Soy colaboradora de este reportaje, Gracias a todos por sus comentarios, Isadora, estaremos corrigiendo lo que usted menciona. Agradecemos a nuestro profesor por todo el apoyo y por esta nueva experiencia enriquecedora de la que aprendimos demasiado. Lo que queremos es publicar temas de interés para nuestros lectores, siempre hablando con claridad, con la verdad y con bases, aprovechando las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece, buscando siempre información de interés general.

  10. Daniela Alfaro | 2 julio, 2015 en 9:45 am | Responder

    Como trabajadora de este reportaje considero que es un tema muy importante, no todos conocen dicha ley y nosotros como grupos nos tomamaos la tarea de trabajar y hacer un buen reportaje, muy buen trabajo muchachos, felicidades a todos. 🙂

  11. Lo que más me gusta de este reportaje es que las fuentes son variadas. El tema me interesa mucho y en realidad me sorprende que las personas no sepan que es la uniòn de hecho estable. Los felicito por el trabajo que hicieron.

  12. Nathaly Cuadra | 2 julio, 2015 en 9:42 am | Responder

    Es un reportaje muy bien logrado, se necesitan algunas correcciones que talvéz pasaron desapercibidas, sin embargo, las fuentes son excelentes y la información es de suma importancia para ese porcentaje muy significativo de la población nicaragüense, es una realidad de Nicaragua. La infografía me pierde un poco pues no se entiendo el significado de los números, no obstante es un muy buen trabajo, sigan adelante, éxitos.

  13. Christie M. Rodríguez | 2 julio, 2015 en 9:42 am | Responder

    La abundancia de fuentes y el contraste entre ellas hace que el reportaje sea enriquecedor. Es impresionante saber la afectación emocional que existe en los hijos de parejas en unión de hecho estable, sin embargo me gustaría que profundizaran más en ello.
    Muy buen trabajo.

  14. Dayana Padilla | 2 julio, 2015 en 9:41 am | Responder

    Me parece que el reportaje esta muy completo, y la variedad de fuentes esta muy interesante, ya que muchas personas pueden estar de acuerdo o no con la opinión de los entrevistados.

  15. Ana Belsis Obregón Carrillo | 2 julio, 2015 en 9:41 am | Responder

    Muy buen reportaje chicos y chicas. Es un tema de gran interés social, el abordaje fue el mas apropiado y se ve que hubo muy buena investigación con sus fuentes. Solo tengo una observación en la calidad de las fotografías, las primera pudo haberse capturado con el joven de pie junto a su familia, y no solo presentar su rostro, por la importancia de este en el reportaje y en la fotografía numero dos hay una superposición

  16. Jamil Zeledón | 2 julio, 2015 en 9:40 am | Responder

    Me gusta el tema, es bastante polémico y el hecho de incluir a la iglesia en esto es interesante. Hubieran buscando un par de testimonios mas para tener mas de un punto de vista desde lo que es el meollo del asunto.

  17. Reisa Carvajal | 2 julio, 2015 en 9:40 am | Responder

    Para algunos este tema puede ser un tanto polémico, para otros es algo tan común, creo que todo depende en qué tipo de núcleo familiar te has creado. Considero que este reportaje es una visión de cómo se vive en cuanto a las uniones conyugales y me pareció excelente que quisieran abordarlo ya que nuestra sociedad simplemente lo ingnora.

  18. no se si la noticia es que no se conozca la ley o la falta de interes por parte de la poblacion, las encuentas que yo realice pude observar que mi encuetados la conocian pero no les interesaba a pesar de estar juntados, personalmente estoy deacuerdo que las personas que estan en union de hechos estables tengan un respaldo pero no las mismas quela de un matrimonio, me hubiese gustado ver mas opiniones, fuera de eso esta muy bueno el trabajo practicamente completo.

    • Daleska Baltodano | 2 julio, 2015 en 10:14 am | Responder

      Yafaly, recordá que todos participamos en la difusión de las encuestas, las cuales eran 55 en total, por eso, no solo de las 5 personas a quien vos entregaste encuestas se realizaría el proceso de análisis, porque se necesitaban todas, osea las 55, por ello, es que el gráfico explica que hay un 45% que contestaron que SÍ la conocían.

  19. El reportaje en general me parece correcto, sin embargo tiene algunos problemas de escritura, y de edición, hay algunas palabras que no están completas, y entre la entradilla y el titulo se recalca demasiado el tiempo que tiene la ley en vigencia, es decir la palabra 2 meses. Me parece correcta la cantidad de fuentes que utilizan, porque dan la perspectiva de todos los involucrados, y también hacen uso de la crónica que logra atrapar al lector.

  20. Soy uno de los compiladores y estoy agradecido por sus comentarios, creo que es necesario que otros valoren el trabajo que uno realiza y te hagan saber en qué se está fallando, a pesar de que es nuestro primer reportaje creo que logramos un buen trabajo; Comparto la opinión de Katia e Isidora y les agradezco por estimar nuestro reportaje, tomaremos todas las observaciones en cuenta.

  21. En lo personal me encantgo su reportaje, puesto que para mi perspectiva es un tema el cual es completamente debatible. Así mismo, es una cuestión que nos incumbe de una u otra manera a todos en general.

  22. Edén Martinez | 2 julio, 2015 en 9:37 am | Responder

    Gracias a todos por leer este reportaje. Definitivamente fue toda una experiencia. En Nicaragua existen muchas parejas “juntadas” como se conocen popularmente, se debería reconsiderar esas uniones, sobre todo conocer las leyes de nuestra nación.

  23. El reportaje esta muy bien elaborado, aunque requiere ciertas correcciones, es posible notar que al momento de subirlo en linea no se percataron de pequeñas cosas, como la foto de portadas y algunas palabras que están pegada. Sin embargo esta muy bueno a pesar de que ves primera ves que realizamos un reportaje.

  24. Alondra Orozco | 2 julio, 2015 en 9:35 am | Responder

    En realidad este tema es interesante, porque no muchas personas conocemos acerca de la Ley 870, sin embargo, cada quien puede tener su criterio, tal es el caso de Monseñor Miguel Mántica, que bajo su idelogía católica piensa que lo mejor sería el matrimonio eclesiástico. Pero, opino que el desarrollo integral de los niños cuando hay Unión de hecho estable, es importante, porque bien lo explica la sicóloga, quienes serían afectados emocionalmente son los hijos que esten de por medio. Buen trabajo 🙂

  25. Muy interesante el tema para muchos en nuestros país es desconocido este tipo de leyes y la unión libre es como viven muchas parejas en el país.

  26. Me parece un tema de mucho interés, puesto que varias parejas en Nicaragua que están juntas, no están legalmente inscritos como matrimonio y mucho menos en la iglesia. Es importante saber que no se ha inscrito aún una unión de hecho, ya que demuestra la desinformación por parte de la población, dado que sí su relación se desintegra, con la unión de hecho pueden demandar sus derechos.
    Muy buen trabajo.

  27. Ariana González | 2 julio, 2015 en 9:25 am | Responder

    Como co-editora de este trabajo agradezco a todos y todas por sus comentarios, tomaremos en cuenta sus opiniones y correcciones hacia nuestro trabajo, pensamos era importante hacer público este tema con los datos e información que se presentó. También es agradable saber que, a pesar que no se han inscrito uniones de hecho estable aún, la población considera a la unión como un compromiso serio y sólido. Muchas gracias a todos.

  28. Como uno de los colaboradores para realizar este reportaje agradezco cada una de sus opiniones, según Katia.M e Isadora no están a favor con lo que dice Monseñor, pero hay que estar claros y claras que el se liga a lo que piensa su religión cuando el dice que la unión eclesiástica tiene un mayor compromiso se refiere al compromiso que tiene la pareja con Dios, y sabemos que en la religión católica el matrimonio es un sacramento muy importan, pero claro si lo vemos de otra manera llegamos a la misma conclusión que ustedes tiene. Para eso es el reportaje, para cuestionarnos y pensar en el tema, nuevamente gracias por su opinión

  29. javiera salgado | 2 julio, 2015 en 9:21 am | Responder

    Muchas gracias Isadora por su comentario tiene razón hay algunas palabras pegadas, yo colabore con este reportaje y me ha dado un consejo y se que tengo que mejorar en eso y mis compañeros tambien, es una leccion mas que tenemos que superar y estaremos publicando mas temas de interes publico.!

  30. Ricardo Somarriba | 1 julio, 2015 en 7:06 pm | Responder

    Las personas han creado una sociedad de libertinaje, es necesario la intervención de las instituciones ya sean religiosas o estatales para contrarrestar la deformación social que vive nuestro país.

  31. Igual que Isadora, yo no creo que el matrimonio eclesiástico conlleve un “compromiso más serio”, y tampoco creo que la unión de hecho estable no promueva compromisos, no significa que porque yo no quiera casarme voy a tener un matrimonio abierto, por ejemplo. Me acerco más a la opinión de Marenco, de que uno no tiene que estar casado para reclamar sus derechos. Buen trabajo compañeros y compañeras, hay un buen contraste entre las fuentes. Solo les recomiendo revisen que el sujeto nunca esté separado del verbo por una coma

  32. Un tema con rasgos polémicos, aunque estoy en desacuerdo con Monseñor Miguel porque un compromiso sea eclesiástico o civil, es compromiso, nada de uno con mas valor que otro. Felicito a los chicos un muy buen reportaje , solo recuerden las correcciones porque aparece una palabra pegada, pero eso no quita el peso y el estilo del reportaje.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*