¿Quién ha visto la grúa?

Bianca Hernández/Aitáenlared Más de 500 motocicletas aún no han sido retiradas del Depósito Municipal.

 

 

 

Inografia1

 

 

Alcaldía ha bajado presión a conductores

 

El cobro de grúas no utilizadas aún no se resuelve en el Depósito Vehicular Municipal de Managua, aunque ahora le llaman “servicios administrativos” que incluyen la gaseosa del vigilante en reconocimiento por haber cuidado los papeles del vehículo retenido. Esta práctica, llamada por la población el pago por las “grúas fantasmas” ha disminuido en un 95%, según datos proporcionados por José Antonio Mendieta, asistente del depósito, hecho que sarcásticamente lo atribuyen a que “la gente se está educando y ahora es responsable”

 

 

Nathaly Cuadra y Christie M. Rodríguez

El 20 de abril del presente año, la Policía Nacional emitió un comunicado que especificó una prórroga para la aplicación de multas por ausencia de calcomanía de emisión de gases o certificado de inspección mecánica. Sin embargo, los traslados por falta de los demás documentos, como licencia y circulación, continúan.

 

A pesar de la repentina reducción de vehículos livianos, como carros y motocicletas, en el depósito, la inconformidad sigue entre los conductores que pagan por el servicio de traslado sin haber hecho uso de este.

 

Para Roberto Blanco Cuadra, asistente del Depósito Vehicular la reducción de traslados al depósito se debe a que “la gente se está educando y ahora es responsable”. Lo que significa que el objeto de Ley Nº 431 se está cumpliendo.

 

“La grúa es una estafa”

La tarde del 1 de junio, después de una jornada de estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Julio César Ozuna Gómez, de 23 años, iba al volante de un Toyota Yaris placas M1184867 cuando fue detenido por agentes de tránsito en los semáforos de la Universidad Centroamericana, UCA.

Ozuna Gómez se detuvo y sin más que hacer aceptó su culpabilidad en el hecho, “estaba consciente de que no portaba la licencia ni la circulación de mi vehículo”. El policía anunció su destino inmediato: lo llevarían al Depósito Vehicular Municipal, no sin antes ser advertido de que el traslado en la grúa le costaría tres mil córdobas y se le quitarían sus documentos. Por lo que decidió llevar el automóvil por su cuenta.

“Intenté arreglarme con el oficial, pero solo contaba con seis córdobas en mi bolsa, fue imposible, aunque pienso que si hubiera llevado al menos cien córdobas en mi billetera, probablemente mi carro no hubiese sido trasladado”, lamenta el joven Ozuna Gomez.

Ese mismo día, Ozuna Gómez llegó al Depósito, exigió que le devolvieran su cédula de identidad y el seguro de su vehículo, retenidos por el oficial durante el traslado. “Entré reconociendo mis errores, con posición de respeto para reclamar mis derechos, aunque tuve que esperar, porque los lapsos de comida de los agentes del depósito duran tres horas y me tomó mucho tiempo para que me dejaran entrar a recuperar mi carro”.

Después de la espera, Ozuna Gómez fue atendido y le informaron que tenía que pagar tres mil córdobas por la grúa. Pensó que era una broma y reclamó sus derechos, pero al momento de exigirlos, “te das cuenta que la grúa es una gran estafa”. Al salir del depósito, el guarda de seguridad le entregó sus documentos y le pidió una gaseosa por haberle hecho el favor de guardarlos.

La estadía de su Toyota Yaris le costó 30 córdobas por día, como se establece en la Ordenanza Municipal, lo que suma 90 córdobas por los tres días que permaneció su vehículo en el lugar, más la multa de 820 córdobas, 500 por gastos administrativos y la gaseosa del guarda de seguridad. “Todo esto me deja como lección que es mejor andar legal, para no volver a pasar estos malos ratos, pues estas personas solo se llenan de lucros”.

“En el recibo le dicen gastos administrativos, antes le llamaban servicio de traslado o grúa, la diferencia es obvia, solo le cambian el nombre para beneficio de ellos. Te dicen que son 3 mil córdobas de grúa cuando en la ordenanza plantea que son 500 córdobas”.

Julio 2

Julio Ozuna Gómez, una de las tantas “víctimas” de este fenómeno.Tomada de Facebook

Voces en contra

Marvin Pomares, Director General del Instituto de Defensa al Consumidor, Indec, resaltó que las grúas no tienen beneficio alguno para la población, porque se cobran aunque no sean usadas. La mayoría de casos que atiende esta institución son de motociclistas, cuyos reclamos tienen respuesta y se les revoca el pago de uso de grúa.

 

El capitalino Mario Rizo Mairena, también se encuentra inconforme con la administración y el cobro de multas del Depósito Vehicular, puesto que a pesar de llevar los vehículos por su cuenta, “uno sale pagando lo mismo que le cuesta usar la grúa, esto es un robo”.

 

 

 

Gobierno ha bajado presión

Una fuente anónima, encargada de la caja Empresa Retenedora, afirmó que la Alcaldía de Managua (ALMA) se responsabiliza únicamente de gestiones financieras, es decir, cobro de montos. También se refirió al Depósito Vehicular como único “responsable del transporte vehicular”, cuyo jefe administrativo es Francisco Cuadra, quien se negó a brindar declaraciones.

Roberto Blanco Cuadra, asistente del Depósito Vehicular, declaró que la reducción de traslados al Depósito se debe a que “la gente se está educando y ahora es responsable”.

No obstante, José Antonio Mendieta, también asistente del Depósito Vehicular, manifestó que la baja de multas se debe a la prórroga de la calcomanía de emisión de gases y certificado de inspección mecánica, puesto que “al actual gobierno no le conviene sacarle dinero a la población, pues se aproximan las elecciones”.

 

“La Alcaldía y la Policía Nacional son instituciones gubernamentales, motivo por el cual, no puedo hablar mal de ellos en estos tiempos” respondió el Comisionado César Cuadra Soriano, divulgador de la Policía Nacional, al ser interrogado sobre el por qué las bajas sensibles en las multas de tránsito.

Una nota del diario La Prensa, publicada el 17 de junio de 2013, especifica que La Alcaldía de Managua contaba con dos grúas en el momento de la inauguración del Depósito Vehicular Municipal, no obstante, según declaraciones de Mendieta y Blanco Cuadra, es una única grúa la que traslada a los vehículos capitalinos, y es totalmente independiente, no le pertenece ni a la Policía, ni a la Alcaldía y mucho menos al depósito.

Conductores no olvidan

 

Según los resultados de una encuesta aplicada a 100 personas, más de la mitad manifestó que no conoce el artículo 139 de la Ley de Tránsito, pero aún así el 65% siente que en algún momento han violado sus derechos como conductores.

Los datos anteriores dejan en evidencia que los ciudadanos no conocen lo estipulado en la Ley o la Ordenanza Municipal, por tanto no cuentan con la información consistente para reclamar sus derechos y, en muchos casos, costean por servicios que no han utilizado.

En la Ordenanza Municipal del Depósito Vehicular, el pago por el uso de grúa es de 500 córdobas netos, sin embargo, según Mendieta, si la grúa traslada tu vehículo el cobro es de 3 mil córdobas. “La grúa es una intimidación, se paga lo mismo como si te haya traído, llamándolo servicios de traslado aunque esto no haya ocurrido” dijo el funcionario.

Ante el planteamiento del cobro injusto de las grúas, Roberto Blanco Cuadra, Asistente del Depósito Vehicular, cuestionó la existencia de pruebas o evidencias de tales.

DSC_0725

 

El recibo a la derecha  muestra el cobro de la grúa
Bianca Hernández/Aitáenlared

 

 

 

 

 

 

Lo que dice la ley

El artículo 133 de la Ley Nº 431, Ley Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, establece que la Policía Nacional puede retener el vehículo cuando el conductor no porte: placas, calcomanía de matrícula, calcomanía de revisado, seguro de responsabilidad civil o licencia de circulación. “El traslado de vehículos sin consentimiento del conductor se presenta cuando el usuario anda sin documentos o en estado de ebriedad”, enfatizó Roberto Blanco Cuadra, asistente del Depósito Vehicular.

 

pomares1

“Nicaragua vive bajo un desorden bien organizado”.

 Marvin Pomares, Director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec)

“Uno tiene que bajar la cabeza para que le den su carro”. 

Julio César Ozuna Gómez

multa1

 

 

 

 

 

Pruebas de la retención del vehículo
Tania Carolina Moreno Pacheco/Aitáenlared

 

 

 

 

Indicador

Edición

Nadia Moncada, Naomi Munguía, Tania Moreno, Linda García.

Crónica

Bianca Hernández.

Investigación y entrevistas

Javier Hernández, Yaritza Mendoza, Eduardo Zepeda, María Fernanda, Nathaly Cuadra, Christie M. Rodríguez, Bianca Hernández, Tania Moreno, Cecilia Darío.

Infografía

Tania Moreno

38 Comments on "¿Quién ha visto la grúa?"

  1. Muy interesante e informativo, lo que más me llamó la atención fue el sarcasmo que utillizaron para hacer algunas denuncias, pues permitía que la población se identificara.

  2. Maynor Hernández | 14 julio, 2015 en 6:40 pm | Responder

    Me gustó mucho, 🙂 siguan adelante.

  3. Daleska Baltodano | 6 julio, 2015 en 2:23 pm | Responder

    Interesante reportaje. Es observable que el trabajo en equipo dejó un buen resultado. Es necesario estar al tanto de las manipulaciones que se hacen en el país.

  4. Muy interesante su reportaje felicitó a todo el grupo en general, se nota el esfuerzo, me gusto mucho la infografía. Además se nota su investigación, el testimonio del joven Ozuna Gómez es bueno, porque hace que la población se pueda reconocer con su historia.

  5. Adyeszka Ramírez | 2 julio, 2015 en 10:33 am | Responder

    Este es un tema interesante, buen trabajo chicos, el reportaje tiene fluidez y atrapa al lector y lo inquieta a seguir leyendo, por otro lado, solo tengo una observación la infografía me parece creativa, aunque un poco cargada, hubiera sido mejor con menos texto y la grúa con el auto un poco más grande.

  6. Christie M. Rodríguez | 2 julio, 2015 en 10:15 am | Responder

    Colaborar con este reportaje fue una experiencia incomparable. Esa sensación de ir a buscar informaciòn, de ser reportera, no lo cambio. Por primera vez fui interrogada solo para tener acceso a un lugar, a una persona.

    Contenta por nuestro primer producto

  7. Considero que es un tema muy importante, ya que todo tenemos el derecho de saber que pasa y que hacen adentro de ese lugar. Utilizaron un lenguaje sencillo que permite al lector entender con facilidad, por otra parte tiene una variedad de fuentes que permite darle un contraste al reportaje. ¡Muy bueno! Los invito a revisar nuestro reportaje sobre la ley del periodista y de igual manera a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación, siempre tratando de llevar la verdad a los lectores.

  8. Alondra Orozco | 2 julio, 2015 en 9:51 am | Responder

    Me hubiese gustado que abordaran más información de las motocicletas, porque el haber visto la foto de las motocicletas retenidas en el depósito, me quede asustada, sin embargo, el reportaje me parece bueno, aunque hay mucho texto en la infografia, Felicidades 🙂

  9. El reportaje es de un tema bastante interesante porque afecta a la mayoría de la población, la cantidad de fuentes utilizadas me parecen que brindan los distintos puntos de vista, y la crónica que contiene el reportaje esta redactada de manera correcta, hace que el lector le de ganas de seguir leyendo, ademas que con la experiencia contada por el muchacho se pueden identificar las personas.

  10. María Celeste Morales | 2 julio, 2015 en 9:45 am | Responder

    El reportaje sobre las grúas en lo personal me gusto mucho por la forma en como se redacto, fue interesante a pesar de las pocas fuentes que tenian lograron una aceptación por otras personas al ser publicado, tienen un buen contraste por el simple hecho de ser un problema que con frecuencia se vive en la capital y muchos lo desconocemos.
    Los felicito por su esfuerzo.. Hicieron un buen trabajo..

  11. Excelente reportaje ¡felicidades!, este tema ha sido el dolor de cabeza de la población por las injusticias que se han sufrido por estas instituciones. muy completo aunque debieron de dar mas información acerca de los motociclistas.

  12. En efecto es un problema lo que pasa con estas grúas realmente es un gran aporte para informarnos sobre lo que esta fuera de nuestra vista, gracias chicos y chicas por compartir su reportaje y nada más un una critica con los vínculos algunos no son necesarios pero de todas formas buen trabajo

  13. Vanessa Bermúdez Ortega | 2 julio, 2015 en 9:43 am | Responder

    su reportaje estuvo muy bueno chic@s los felicito se ve la dedicación pero quiero hacerles una pequeña observación, la imagen de la boleta roja esta mal ubicada, su lugar era arriba de lo que Marvin Pomares afirma. La foto de la multa no se observa muy bien, estoy de acuerdo en la opinión de Jamil de escanear estos documentos. La foto de Julio Ozuma no es muy agradable no solo por haber sido tomada de una red social si no porque le puede restar credibilidad a su trabajo.

  14. Virginia Tejada | 2 julio, 2015 en 9:40 am | Responder

    Es justo y necesario que se conozca como se está abusando de los derechos de los conductores al cobrarles por un servicio que no es prestado por dicha entidad pública. Muy bien abordado el tema muchachos. ¡Felicidades!

  15. Muy bien chicos, abordan exelentemente el tema de las grúas creo que es un problema el cual la población debe saber, porque no es justo que los agentes cobren por servicios que no se utilizan.

  16. Gracias a todos por sus comentarios, soy colaboradora de este reportaje, nuestro principal objetivo es publicar temas de interés social para todos nuestros lectores, fue una gran experiencia la cual nos llenó de mucha satisfacción, pues sabemos de que somos capaces. 😀

  17. Ariana González | 2 julio, 2015 en 9:35 am | Responder

    Muy buen reportaje muchachos. Las pruebas e información que presentan son muy interesantes y como leí en un comentario, este tea es de mucho interés para la sociedad. Una recomendación sería tener cuiddo a la hora de redactar, recordfemos que el periodista no puede opinar y en ocasiones sentí que lo que leía estaba escrito con un toque un tanto personal. Fuera de eso, felicitaciones, para ser el primer reportaje está muy bueno.

  18. Reisa Carvajal | 2 julio, 2015 en 9:33 am | Responder

    Sin duda alguna un buen tema, es increíble como nuestra sociedad sufre este tipo de abuso por las supuestas autoridades. No se puede quedar al margen de este tipo de situaciones y es necesario que la población se informe de lo que realmente sucede.

  19. Isadora Waitforit | 2 julio, 2015 en 9:31 am | Responder

    Chicos y Chicas soy una lectora más de Aitá en la red y me emociona saber que estén comentando y actualizando la página con retroalimentaciones para mejorar el reportaje, casualmente estoy elaborando uno ahora y con sus opiniones me puedo ayudar para consolidarlo. y Nadia Moncada comprendo las odiseas sobre la que hablas, sin embargo es el trabajo duro por el que tenemos que pasar si queremos cumplir con la verdad.

  20. Me hubiese gustado que se diera mas informacion acerca de las motocicletas tambien, fuera de ello es un reportaje que informa a la poblacion acerca de los riesgos que pueden vivir los conductores, tambien hubiese querido leer acerca de las denuncias de las personas o de las quejas qque han hecho ante la situacion, felicidades por el trabajo.

  21. Daniela Alfaro | 2 julio, 2015 en 9:30 am | Responder

    Me gusto mucho estè reportaje, exelente trabajo muchachos, es un problema que se vive a diario y nadie habla de esto, cuando yo lo considero noticia.

  22. Dayana Padilla | 2 julio, 2015 en 9:29 am | Responder

    Es un tema muy interesante, ya que el titulo me llamó la atención eso me llevó a querer seguir leyendo el reportaje, y abordaron bien su información.

  23. Gracias Isadora, soy una colaboradora de este reportaje, nuestro objetivos principal es publicar temas de interés social para todos nuestros lectores, mostrando ambas caras de la moneda de forma clara y honesta. Prepárate que dentro de poco seguiremos publicando más reportajes como estos, ya los estamos preparando. 😀 😀 😉

  24. Melissa Lacayo | 2 julio, 2015 en 9:27 am | Responder

    Muy buen reportaje, son detalles lo que les falto, se que iran mejorando, me fuera gustado ver un poco mas grande la imagenes y la infografìa pàra leer lo que dice ya que llama la atencion del lector para asi informarse de lo que dice

  25. Edén Martinez | 2 julio, 2015 en 9:27 am | Responder

    ¿Gruas inexistentes? Este es un tema que todos deberiamos conocer. ¿Cómo es posible que existan este tipo de situación encontra de la población? Es verdad que no todos conducen atendiendo las señales de tránsito, pero no es justo que se pague por un servicio que no se ha utilizado.

  26. Bianca Hernández | 2 julio, 2015 en 9:26 am | Responder

    Ser una de las autoras de este reportaje me dejó experiencias divertidas, pero sobre todo lecciones y muchos conocimientos, sobre el “fénomeno grúa fantasma” me queda muy claro que cualquier error puede llevar al suelo el trabajo que con tanto esfuerzo hicimos mis compañeras y yo. Con la sastifacción de saber que a varias personas les gustó este reportaje, de igual manera estoy abierta a recibir las críticas para mejorar más.

  27. Pienso que es un trabajo en el cual se puede observar los esfuerzo de cada uno de los que participaron para realizarlo y entregarlo en tiempo y forma. Asì mismo, como integarnte del grupo de La ley del periosita, Ley #372, no descarto el profundizar e informarnos un poco más para realizar nuestros reportajes con más calidad y precisión por tal, mi comentario es más un consejo que creo nos servirá a todos.

  28. Nathaly Cuadra | 2 julio, 2015 en 9:25 am | Responder

    Como integrante del equipo estoy muy orgullosa de haber realizado mi primer reportaje, fue un trabajo algo tedioso pero satisfactorio, me enseñó que para obtener un trabajo de cierta calidad se necesita un esfuerzo constante. Sin embargo no todo es perfecto y como una persona critica y analítica, si estoy de acuerdo con que se pudo abordar diferentes puntos de vista para brindar una información no solo más amplia sino completa.
    Fue una aventura casi profesional donde vivimos la experiencia de un periodista en toda la ley, donde sentí esa presión positiva de entregar un buen material, con algunos altos y bajos pero en fin un material que fue fruto de un trabajo en equipo y mucha dedicación.

  29. Jamil Zeledón | 2 julio, 2015 en 9:24 am | Responder

    Excelente reportaje! tienen una gran variedad de fuentes lo cual hace el trabajo mas llamativo e interesante, ademas también saben muy bien como manejar la información. Como un consejo sano, se podrían escanear ese tipo de documentos (Multa y Recibo) para lograr una mayor calidad en la fotografía, ya que también es información relevante.

    La infografía tiene demasiado texto, eso lo satura y desvía mi atención como lector.

  30. Como decía, esperamos pronto publicar nuevos reportajes. Te comento que trabajar este tipo de temas requiere un trabajo bastante duro, hay que tener mucho cuidado con las fuentes y lo que dicen esas fuentes, y esto no es nada fácil. Meterse con temas políticos suele ser toda una odisea, pero los resultados son satisfactorios.

  31. Como miembro de este grupo de trabajo, puedo decir que fue una experiencia muy gratificante, puesto que realizar un reportaje es una asignación que conlleva más responsabilidad y seriedad. Fue un reto, que a mi parecer hicimos un trabajo digno de estar en este sitio web.
    Por mi parte, espero seguir teniendo este espacio para publicar más temas de interés social y para informar a la población. Demandó mucha dedicación por parte del grupo, ya que es nuestro primer reportaje.

  32. Por supuesto Isadora, actualmente estamos trabajando en más temas de interés, esperamos

  33. Isadora Waitforit | 1 julio, 2015 en 2:48 pm | Responder

    Este reportaje debería verlo la PN en especial los de tránsito, pero según lo que leí ya es un problema que disminuye. Chicos y Chicas muy buen trabajo, continúen publicando temas de interés para la sociedad.

    • Christie M. Rodríguez | 1 julio, 2015 en 6:13 pm | Responder

      Muchas gracias Isadora Waitforit

    • Nathaly Cuadra | 2 julio, 2015 en 9:27 am | Responder

      Muchas gracias por su comentario, seguiremos investigando y nutriéndonos de información para brindar a la población temas relevantes y de interés.

    • Gracias Isadora, soy una colaboradora de este reportaje, nuestro objetivos principal es publicar temas de interés social para todos nuestros lectores, mostrando ambas caras de la moneda de forma clara y honesta. Prepárate que dentro de poco seguiremos publicando más reportajes como estos, ya los estamos preparando. 😀 😀

      • Chicos y Chicas soy una lectora más de Aitá en la red y me emociona saber que estén comentando y actualizando la página con retroalimentaciones para mejorar el reportaje, casualmente estoy elaborando uno ahora y con sus opiniones me puedo ayudar para consolidarlo. y Nadia Moncada comprendo las odiseas sobre la que hablas, sin embargo es el trabajo duro por el que tenemos que pasar si queremos cumplir con la verdad.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*