Colegio de Periodistas no es atractivo para los jóvenes

Los periodistas de Matagalpa han sido los más críticos de los desaciertos del CPN.

Los periodistas de Matagalpa han sido los más críticos a los desaciertos de la admnistración del Colegio de Periodistas de Nicaragua desde sus inicios.

Ex presidente afirma que “no necesitan más agremiados”

 

 

“El Colegio no tiene necesidad de invitar a licenciados en periodismo o en comunicación para que se agremien a dicha organización” asegura José Leonel Laguna Caballero, abogado y ex Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, quien justificó que “ los periodistas de la institución no aceptan la llegada de más colegas por temor a perder su cargo laboral”. Periodistas en ejercicio critican su papel sesgado a lo partidario y hasta lo minimizan. Los estudiantes no conocen de su existencia y otros quiseran estar en él

 

Alondra Orozco y Ligia López

 

“Recuerdo el día en que el colegio se desbordaba de periodistas, en su mayoría colegas de los años 70 como Pablo Emilio Barreto, ahora pocas personas deciden tocar a la puerta y formar parte de un colegio” manifestó José Leonel Laguna Caballero, ex Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN.

 

En contraste, estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, optan por no inscribirse en el CPN, a pesar de que en un sondeo realizado, 17 de 20 alumnos, estuvieron de acuerdo con la existencia del colegio.

leonel1

 

 

 

 

 

 

 

Leonel Laguna, ex presidente del CPN

 

Fabián Medina, editor del suplemento Domingo de La Prensa, aseguró que el CPN es “catalogado como un organismo influenciado por política que no brinda ningún beneficio”, dentro del cual, “la libertad de expresión no existe”, sin embargo, los miembros de la Junta Directiva del Colegio, justifican que “la hermandad es su política”.

Fabián2

 

 

 

 

 

Fabián Medina, editor de “Magazine” de La Prensa.

 

Según Medina, elColegio de Periodistas de Nicaragua, surge para fortalecer el oficio periodístico y afianzar los conocimientos adquiridos, en cambio, no todos los periodistas estuvieron de acuerdo con esta idea, debido a las diferencias que existen en el mismo. Una de las más recientes corresponde al caso de Marisol Montenegro, ex Presidenta del CPN, quien denunció su destitución, establecida por parte de los miembros de la Junta Directiva del colegio.

 

 

Periodista no ofrece declaraciones

 

El 15 de enero de 2015 La Prensa publicó en suspáginas la destitución de la ex Presidenta Marisol Montenegro, quien recurrió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh) y declaró que esta decisión era ilegal, debido a que la Junta Directiva omitía la opinión de la misma, al igual que fue acusada por violar el Código de Ética del CPN y de intentar ocultar información contable.

 

En consecuencia del conflicto interno, la Junta Directiva del CPN tomó la decisión de nombrar a Yelba Tablada López como la nueva Presidenta del Colegio, quien anteriormente formó parte de la Junta Directiva y quien se negó a brindar declaraciones sobre el problema legal.

 

El ex Presidente del CPN argumentó que al momento de aprobar laLey 372 propuesta por el colegio, los periodistas debían cumplir con los requisitos académicos como la licenciatura en la profesión, así mismo, la voluntad de ejercer el oficio periodístico, siendo la causa de un debate, sobre la pertinencia del colegio y la utilidad que podía crear en Nicaragua.

 

Bajo este contexto Fabián Medina optó por no formar parte del colegio, puesto que, desde el principio dicho centro presentó una mala imagen, la cual fue base para que muchos periodistas como Leonor Álvarez Hernández e Ilich Buitrago Aguilar, perdieran su interés en colegiarse.

 

No es tractivo a las nuevas generaciones

 

En el inciso “b” del artículo 3 de laLey 372, aparece que promover la superación de la profesión es uno de los objetivos, ¿por qué cree que no se obliga a todo periodista inscribirse en el colegio?

 

En la Ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Ley 372, es obligado que los egresados o periodistas con años de experiencia deben ser colegiados pero, para Leonor Álvarez Hernández, redactora de La Prensa, la individualidad gobierna en el oficio periodístico, de manera que a las nuevas generaciones no les funcionaría esta normativa.

 

El cumplimiento de la ley, referente a la libertad de expresión se mantiene en duda, en el art. 3, inciso “c” de la Ley 372, aparece lo siguiente: “se defiende la libertad de expresión, información y comunicación que establece la Constitución Política de Nicaragua, como derecho de todos los ciudadanos”.

 

Colegio no defiende la libertad de expresión

 

Sin embargo, Ilich Buitrago Aguilar, periodistade La Prensa, opinó que en el CPN, la libertad de expresión y el acceso de información no se han respetado, así como la defensa ante la censura del trabajo de los demás periodistas.

 

Por el contrario, el ex Presidente del CPN expresó que “dicha ley se ha cumplido, a pesar de que en el pasado hubo conflictos vulgares y groseros que discriminaron la opinión de los miembros del colegio”, dando pauta a “riñas y campañas en contra de los mismos”.

 

De igual manera, Laguna Caballero refirió que “los altercados dentro del colegio han llegado al extremo, ya que los funcionarios del gobierno se han unido a estas ofensas, siendo sandinistas la mayoría de los miembros del CPN”.

 

Entre la beneficencia y la soberbia

 

El Colegio de Periodistas al final quedó como un órgano controlado por una figura ficticia que actúa como una entidad para gestión de ayuda, pensiones y recursos, que resultó ser una posibilidad para tener ingresos no utilizados por los periodistas, refirió Fabián Medina.

 

Con un gesto de soberbia, Laguna Caballero declaró que “el Colegio aplica la ley con justicia y que no necesitan periodistas”; lo que justificó la respuesta de Fabián Medina, quien hizo saber que era “ilógica la decisión de la institución al no recurrir a profesionales o a personas con experiencias en el oficio periodístico”.

 

Indicador

 

Redactoras

Dayana Padilla

Adyeszka Ramírez

Ayleen Solís

Maryina Guido

 

 

Lotería mantiene beneficiencia

Dayana Padilla y Adyeszka Ramírez

 

El Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, carece de recursos económicos, lo que impide su evolución, sin embargo,Laguna Caballero refirió que los beneficios como consultas y lentes por Óptica Matamoros y Munkel que reciben los miembros del colegio, son adecuados.

 

Según el artículo 35 de la Ley 372, se estipula que la Lotería Nacional debe brindar fondos semestrales para poner en marcha las actividades de registro y habilitación de los miembros de tal organización.

 

Pero, Laguna Caballero aseguró que las condiciones económicas mejoraron, debido a que, años atrás al fallecer un periodista otorgaban a la familia una ayuda de 5 mil córdobas para cubrir parte de los gastos del sepelio y en la actualidad se les brinda 20 mil córdobas, por otra parte, cuando un periodista exponía una enfermedad de gravedad se les daba una ayuda de 2 mil córdobas y en este lapso de tiempo se les brinda 10 mil córdobas, fondo recaudado con el dinero de la Lotería Nacional.

 

El dinero recibido semestralmente por parte de La Lotería Nacional, también es utilizado para cubrir con los cheques de los periodistas jubilados, sin embargo, el Colegio no tiene la obligación de proporcionarles una pensión a los periodistas, para ello está el seguro social, alega el ex Presidente del Colegio de Periodista de Nicaragua.

 

A pesar de la ayuda monetaria brindada por la lotería, hay ciertos altercados entre el colegio y la institución. Laguna Caballero también tesorero de la Junta Directiva del CPN, especificó con desacuerdo que la Lotería les debe dos millones 900 mil córdobas, dinero que posiblemente no será dado, ya que, la Lotería Nacional no muestra interés por ayudarles.

 

Estudiantes dudan

 

Ligia López y Alondra Orozco

 

Los estudiantes de último año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, presentan diversas perspectivas por la utilidad del Colegio de Periodista de Nicaragua.

 

Mientras unos consideran que el CPN podría mejorar la ética periodística actuando con formas de comunicación y unidad entre los profesionales, la opinión de uno de nuestros encuestados difiere porque considera que al defender la libertad de expresión, el Presidente Daniel Ortega Saavedra “los mandaría a correr”.

 

Para obtener las opiniones de los estudiantes, se realizó un donde se tomó una muestra de 20 alumnos en la cual aparecieron las siguientes preguntas y se destacaron los siguientes resultados:

 

15 de 20 estudiantes no han escuchado hablar del Colegio de Periodistas de Nicaragua,sin embargo, 17 de 20 alumnos consideran necesario de que exista una institución especializada para la colegiación periodística.

 

 

Según Leonor Álvarez Hernández desde el momento en que las personas egresan de la universidad “buscan trabajo sin la necesidad de integrarse a una institución que no traerá beneficios” aunque para Fabián Medina “es una lástima que no exista en realidad un Colegio que represente dignamente a los periodistas apartando todo tipo de discusión política y corrupción” sin embargo, Laguna Caballero con humor expresa que “no necesitan la llegada de más periodistas”.

 

“El pensamiento de la nueva generación de periodistas recae más en un diploma que en seguir capacitándose” refirió uno de los encuestados.

 

 

 

INFOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infografía de Hazel Mejía

 

Redactoras

 

Clara Espinoza

Melissa Lacayo

Ana Belsis Obregón

 Hazel Mejía

 

“No conozco de esa ley, tampoco del Colegio de Periodistas, no puedo contestar algo que no he leído”.

Matilde1

 

Matilde Córdoba, periodista del Nuevo Diario
Ligia López/ Aitáenlared

 

 

“Si he escuchado sobre la Ley 372, pero nunca me he interesado por ella porque, obviamente no me importa organizarme como periodista”.

Leonor1

 

 

Leonor Álvarez, periodista del diario La Prensa
Ligia López/ Aitáenlared

 

“En realidad, nunca había hablado acerca del Colegio de Periodistas, porque me parece algo sin importancia”.

 

Fabián2

 

 

 

 

Fabián Medina, editor del suplemento Domingo de La Prensa
Alondra Orozco/ Aitáenlared

 

“Desconozco de la Ley 372, nunca antes había escuchado de ella, pero conozco del Colegio de Periodistas de Nicaragua y me gustaría formar parte de este para adquirir experiencia”.

Helen Aguilera, estudiante de Tercer año de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA.

 

 

 

13 Comments on "Colegio de Periodistas no es atractivo para los jóvenes"

  1. María Fernanda López | 11 agosto, 2015 en 9:08 pm | Responder

    Me parece un excelente esfuerzo y es un tema que nadie lo aborda en Nicaragua, sus fuentes me parecen bien lo único que deben mejorar la titulación.

  2. Isadora Waitforit | 15 julio, 2015 en 6:32 pm | Responder

    Muy buen reportaje, pero siempre destacando la importancia de las correcciones, debido a que hay palabras que están pegadas, otro punto es que hubieran realizado para los estudiantes una muestra mayor a 20 porque es cierto que denotan sus opiniones pero no de la mayoría y bueno referente al tema del reportaje es muy polémico y sería bueno que periodistas del colegio lo lean y reflexionen sobre su participación en el CPN si vale o no tener experiencia para formar parte de este.

  3. muchas gracias por sus comentarios, de eso se trata de llevar la verdad y que sepan que existe una ley que respalda a los periodistas, aunque no se cumpla, pero algo podremos hacer para lograr lo contrario.

  4. Qué lindo leerlas chicas. Felicidades. Muy interesante el tema de su reportaje. Conocía de la existencia del Colegio de Periodistas de Nicaragua, pero no de la ley. Gracias por enseñarme algo nuevo.

  5. Es un buen tema, sigan investigando, seria interesante saber cuantos periodistas con un titulo, informales, y no periodistas forman parte del colegio.

  6. fue muy importante para mi realizar nuestro primer reportaje. fue una experiencia unica donde logrè sentir la presiòn con que se trabaja en un medio, la importancia de trabajar en grupo y saber coordinarnos para asì obtener un buen trabajo. tambièn fue muy importante conocer como hay personas que arreglan la informaciòn a su favor, por eso nuestro grupo decidiò darle la contra parte a las opiniones. Tratamos de hacer lo mejor, y considero una experiencia que nos ayuda a crecer como profesionales.

  7. aun no tiene fotos ni infografìa. pero hoy lo completaremos. gracias por el comentario Nathaly

  8. Hazel Mejia Padilla | 9 julio, 2015 en 10:01 am | Responder

    Lo tomaremos en cuenta Nathaly Cuadra, nuestro reportaje fue un gran esfuerzo esperamos seguir produciendo noticias de interés social y con buena calidad. Gracias

  9. Nathaly Cuadra | 9 julio, 2015 en 9:30 am | Responder

    El reportaje me parece bastante completo, sin embargo, observe algunas inconcordancias de redacción y el hecho que no posee foto de portada, pero el objetivo se cumplió. Me parece muy interesante el tema tocado, pues muchos estudiantes egresados de la Universidad deben terminar sus aprendizajes o incluso adquirir algunos en este Colegio de Periodistas, es obligación de nosotros pulir nuestros conocimientos para así, despeñarnos de manera profesional en un medio de comunicación. De igual manera observe la falta de fotografías e infografía. A pesar de todo hicieron un buen trabajo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*