Opinión: El CPN y los jóvenes periodistas

 

El CPN y los jóvenes periodistas

Alondra Orozco (*)

El Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, se creó para dignificar a los comunicadores mediante la Ley 372, cuyo espíritu es “promover la superación, la tecnificación y la protección de la profesión periodística en Nicaragua” pero es lo que menos se ha cumplido.

En el CPN podrían integrarse jóvenes, sin embargo, la institución se ha convertido en un escenario politizado donde los miembros son mayores de edad que no le “abren las puertas a la juventud”.

Un ejemplo de los conflictos políticos internos que padece es la destitución de su presidenta luego de que los miembros de la Junta Directiva la juzgaron por ocultar información importante a lo que ella se negó totalmente y en defensa argumentó que los siete integrantes de la misma junta eran quienes la excluían de las decisiones.

Por lo tanto, si entre las autoridades del colegio existen problemas ¿Cómo no habrán conflictos entre los periodistas que integran el CPN?

Si la hermandad y el respeto como lo dice José Leonel Laguna Caballero, miembro de la Junta Directiva, existiera o se pusiera en práctica en el CPN, los periodistas de las nuevas generaciones estuviéramos tocando las puertas del lugar con interés de formar parte y aprender de las herramientas que “brinda el Colegio”.

Es cierto que hay profesionales a cargo de la institución pero no han respetado en su totalidad la “unidad periodística que debe promover el colegio” establecida en la Ley 372, porque hace un par de años llegaban más periodistas que ahora, por el simple hecho de la mala imagen que ofrece, es por eso, que a la mayoría de comunicadores no nos puede interesar la integración, es más, hay jóvenes que ni del CPN han escuchado hablar.

Yo como estudiante podría unirme a un Colegio en el cual siga aprendiendo, sin embargo, con tantos revueltos, malos entendidos, deshonestidad, irresponsabilidad por parte de las autoridades del CPN, de inmediato pensaría en descartar la opción porque ¿para qué voy a ser un miembro más que no haga algo profesionalmente?

Si bien lo que buscamos como periodistas es que nos ayuden profesionalmente, entonces es necesario tener un Colegio que fuera de conflictos políticos o rencillas, nos brinde las verdaderas herramientas, no como el centro actualmente ha “proyectado la superación periodística”.

Por consiguiente, la ética y moral deben estar primero para poder enseñar y guiar a los periodistas, porque todos necesitamos un empujón en el cual las oportunidades se presenten para poder desempeñar nuestro papel como comunicadores.

 

(*) Estudiante de Taller III de Medios Impresos, de la carrera de Comunicación Social de la UCA.

 

Be the first to comment on "Opinión: El CPN y los jóvenes periodistas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*