Celulares talonean a la televisión

Encuesta revela qué, cómo y para qué se informan los jóvenes

 

 

 

Juan Ramón Huerta

 

Una encuesta realizada este año entre 700 estudiantes universitarios en edades comprendidas entre los 17 y los 24 años revela que el 35% se informa por la televisión, seguido muy de cerca en un 32% que lo hace por medios digitales, en tanto por medios impresos lo hace un 24% y el nueve por cuento a través de la radio.

Lo anterior indica que pese al bajo índice de acceso a internet en el país, los jóvenes lo hacen de manera prioritaria para informarse o apoyar su formación intelectual. También coincide con un reciente estudio publicado por Manuel Díaz, director de Listo Marketing, una agencia de mercadeo digital, en el cual se confirma que Nicaragua tiene un creciente acceso de usuarios de internet, especialmente a través del celular.

 

La investigación realizada por estudiantes de segundo año revela también que los jóvenes entre los 17 y los 24 años le interesan los temas sociales, lo cual hace pensar que son más sensibles a este tipo de agenda. Le siguen farándula y educación, temas de natural búsqueda entre ellos.

 

Un 76% de los jóvenes encuestados se informa y se entretiene con un 38% respectivamente, mientras un 19% utiliza la información para fines de estudio.

 

La encuesta también revela que el lenguaje, el diseño y los textos cortos son los mayores atractivos de la información para los jóvenes universitarios, en tanto otros hallazgos interesantes son la inmediatez y profundidad con un 9% y 8% respectivamente, características fundamentales del Cibeperiodismo

 

El celular

 

El celular es la principal herramienta que utilizan los y las jóvenes universitarios para informarse, seguido por la portátil y la tablet.

Esto hace pensar que cada día se simplifican los procesos de producción y demanda de información. “El aparatito que, entre cosas sirve para llamar o chatear, es un instrumento poderoso de comunicación”, indica el trabajo.

Los y las jóvenes entre 17 y 24 años leen de forma vertical, de arriba hacia abajo y buscan noticia en los sitios de información digital. En el año 2006, Jakob Nielsen encontró el patrón de lectura en la web en forma de F en tres momentos, pero con énfasis en la forma vertical.

 

La Prensa bien calificada

 

En cuanto a la calificación de los medios en versión digital, 95 estudiantes le otorgan a El Nuevo Diario entre 7 y 8 en una valoración de 10. En otro rango de calificación, el 71 le otorgan entre 6 y 7. Mientras, 101 estudiantes le otorgan calificación de 8 a La Prensa digital; 77 la califican con 9 y 62 con 10. 52 estudiantes le otorgan una calificación de 7.

En un esfuerzo por comparar a los tres medios digitales de mayor proyección en el país, La Prensa, El Nuevo Diario y Confidencial los estudiantes le otorgaron; 78 de ellos una calificación de 10 a La Prensa, la máxima; 69 le otorgaron calificación de 8 a El Nuevo Diario y 14 y 13 le dan calificación de 7 y 8 a Confidencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "Celulares talonean a la televisión"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*