Sorpresas en el segundo día de la Semana de la Comunicación

Ciberperiodismo y tendencias en el segundo día de la Semana de la Comunicación

Daleska Baltodano F., Christie M. Rodríguez y Edén A. Martínez.

Los jóvenes prefieren el celular y la portátil para informarse, estos leen en forma vertical las notas y están interesados por los temas sociales del país, fueron algunos de los resultados que se dieron a conocer de acuerdo con la encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Centroamericana, UCA, este martes 17 de noviembre en el auditorio Xabier Gorostiaga.

TV y celular en competencia

La encuesta se presentó en el contexto de la jornada “Jóvenes al asalto del mundo digital”, fue la primera de las cuatro ponencias expuestas al público estudiantil. La encuesta realizada con una muestra de 700 universitarios por estudiantes de las asignaturas de Taller de Medios Impresos II y III de la UCA entre las edades de 17 a 24 años, demostró que un 35% se informa a través de la televisión y un 32% por medio del celular.

“Los jóvenes son muy sensibles a los temas sociales y esto es un hallazgo que fundamenta la encuesta”, explicó Juan Ramón Huerta, docente de la alma mater, mientras se presentaban cuáles eran las temáticas que más se consumen entre los universitarios. Otro aspecto sobresaliente fue que los jóvenes en un 76% utilizan todas las plataformas comunicacionales para informarse y también, entretenerse.

 

IMG_4929

Isaías Galán / Aitaenlared

Estudiantes autores de algunos de los trabajos de Aita y de la encuesta, durante la presentación.

 

 

 

 

 

 

Una nueva fase de Aitá

Aitá regresa al papel en formato de revista con la participación de los estudiantes de Taller de Medios Impresos III de la carrera de Comunicación Social de la UCA. Cuenta con notas informativas, crónicas, reportajes, artículos de opinión y sistematizaciones de los herederos de este medio.

“Los millenials” de Arely Valdivia y Ariana González, así como el reportaje cultural “Con la Gigantona en la sangre” de Virginia Tejada, son una muestra del trabajo periodístico que está incluido en esta edición de la revista.

Ligia López, colaboradora de la nueva edición de Aitá y estudiante de Comunicación Social, dijo que “la revista de Aitá representa el esfuerzo que cada uno de mis compañeros y yo brindamos”.

La evolución de Aitá se ha dado desde 1997 que inició como un medio impreso, hasta el 2013 donde por primera vez funcionó como un medio digital.

Medios que aún viven

Dale Clic y Entreredes, medios digitales que nacieron en las cursos de Ciberperiodismo de la UCA, proyectaron las dificultades que existen al emprender un proyecto comunicacional y los retos para mantenerlo en el camino del buen periodismo.

 

 

IMG_5004

Isaías Galán / Aitaenlared

Estudiantes de Comunicación Social exponen sus temas de Aita revista en pdf, una publicación de Aitaenlared.net

 

En Dale Clic empezaron 17 estudiantes dentro del grupo, pero actualmente solo trabajan para el medio cinco, explicaron Daniela Monroy, Vanessa Martínez y Leslie Ramos estudiantes de cuarto año de Comunicación Social y principales lideresas del medio.

“Hay que caminar, hay que correr, hay que pasar hambre: eso te lleva a ser periodista”, sostuvo Sayuri Nishime, coordinadora de Entreredes.

Estudiantes opinan

Nathaly Cuadra, estudiante de Comunicación Social, “me pareció alarmante porque mucho de los jóvenes no están leyendo la prensa escrita, sino que se van a la parte digital, y pues no está mal, pero hay que fomentar la lectura y no dejar que los medios impresos se pierdan”.

Hans Lawrence Ramírez, estudiante de Comunicación dice que “deberían utilizar más las TIC, hacer uso de infografías, medios visuales, porque es lo que atrae al lector.

Por tercer año consecutivo se celebró la Semana de la Comunicación, que inició en el 2013 en la UCA.

 

IMG_4949

 

Isaías Galán / Aitaenlared

Estudiantes de II Año de Comunicación Social, Tania Moreno y Bianca Hernández Bone durante la presentación de la encuesta.

 

 

 

 

 

IMG_4996

Isaías Galán / Aitaenlared

Parte de los estudiantes asistentes al segundo día de la Semana de la Comunicación.

 

 

IMG_5115

Isaías Galán / Aitaenlared

Sayuri Nashimi y Janeth Arias, expusieron su sitio Entrerredes, el cual causó mucha atención de los estudiantes por el uso abundante de multimedia.

 

1 Comment on "Sorpresas en el segundo día de la Semana de la Comunicación"

  1. Increíble la cantidad de plataformas digitales donde como jóvenes podemos aportar al nuevo mundo periodístico. Increíbles proyectos. Increíbles iniciativas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*