Estudiantes de Comunicación exploran nuevas formas de presentarse en el aula

 

 

Noche de interculturalidad en la UCA

 

Brandon Centeno (*)

Cultura y tradición nicaragüense engalanaron un aula de clases de la Universidad Centroamericana. Los estudiantes de la asignatura de Taller de redacción de notas y entrevistas, desarrollaron el miércoles 25 una actividad  en la cual se presentaron piezas musicales, ritos, artes entre otros elementos que identificaban la cuidad de origen de cada joven, con el objetivo de conocerse mejor  promoviendo el respeto en el marco de la interculturalidad.

Alrededor de 13 personas incluyendo al docente, presentaron sus ciudades con gran orgullo, entre ellas Masaya, Managua, Tipitapa, Jinotega, Jinotepe, Diriamba y Rivas. La actividad consistía en realizar una presentación acerca de datos personales como nombre, edad y origen de cada uno. Luego explicaron por qué se identificaban con el elemento que llevaron, recogiendo historia y cultura de sus ciudades.

Alana Rivas, presentó un sombrero del traje de la india lujosa de la ciudad de Masaya; Carlos Suazo deleitó con una pieza musical llamada “Muchacha jinotepina”; Brandon Centeno mostró con se viven las fiestas patronales de Tipitapa en honor al Cristo Negro de Esquipulas; Ximena Mendoza con un riquísimo mango representó a la ciudad de Rivas.

El profesor Juan Ramón Huerta se presentó con la bandera de Jinotega y Denisse Gutiérrez con su cuadro del Macho Ratón destacó a la ciudad de Diriamba.

Por su parte los managuas dijeron sentirse preocupados por la poca información o en si cultura que caracteriza a la ciudad capital, ya que desconocían bailes, músicas, platillos típicos entre otros elementos que identificaban otros departamentos.

Sin embargo no se quedaron atrás, Diana Grijalva presentó una reseña del comercio capitalino; Osmaro Chavarría recitó el fragmento de la canción “Managua, linda Managua” del cantautor Otto de la Rocha y Alfonso Yescas destacó el servicio capitalino de transporte y uso de pago con tarjetas TUC.

La iniciativa del profesor Huerta, en emprender actividades lúdicas, de aprendizaje y respeto entre sus estudiantes, que propicien un ambiente de buena convivencia y tolerancia antes las diferentes tradiciones, culturas, ritos y otros elementos que componen la historia de un lugar. Además  es una forma de reunir fragmentos de Nicaragua en el aula de clases.

Al finalizar  de las presentaciones, con alegría y orgullo resonaban las frases. ¡Viva Managua!, ¡Viva Masaya!, ¡Orgullosamente 100% Pinolero! Así es, a pesar de la distancia y la diversidad de elementos culturales somos parte un solo país.

 

(*) Estudiante de II Año de Comunicación, UCA.

 

Be the first to comment on "Estudiantes de Comunicación exploran nuevas formas de presentarse en el aula"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*