Una presentación colorida y diversa en el aula

Estudiantes de Comunicación en otra dimensión de sus identidades

Diana Morales (*)

Los estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación experimentaron este 25 de mayo una nueva forma de presentarse en el aula durante el segundo día de la asignatura de Taller de Notas Informativas y Entrevistas que imparte el profesor Juan Ramón Huerta.

El principal objetivo de la actividad fue crear un lazo que uniera las culturas e identidades de los diferentes municipios hermanos y así convivir en un espacio de  mutuo respeto e integración.

La actividad consistía en traer un objeto que  representara al municipio o pueblo de donde provenían cada uno de los estudiantes. En el caso de Nueva Segovia, la estudiante Leonela Vílchez presentó una canastita con rosquillas y una jicarita donde toman café.

Masaya tuvo varias representaciones desde las hamacas de los Suazo, presentada por Nereyda Suazo, aunque aclaró no ser familiar de los empresarios que fabrican dicha artesanía.

Los estudiantes presentaron una diversidad de objetos y reliquias representativas de sus lugares de origen.

Hans Ramírez, originario de León, cargó su guitarra  para interpretar el corrido ¡Viva León , jodido!; Yamlek Mojica , también originaria de León trajo consigo una imagen de la Virgen María que se celebra en las purísimas a nivel nacional  pero tienen origen en las calles de León. Por parte de la “Ciudad de dos pisos”, como le llaman a  Boaco, el estudiante Augusto Ríos, construyó una maqueta para representar El Faro visionario ubicado en el parque de esa ciudad.

No podía faltar el sabroso vigorón de Granada, el cual sirvió la compañera Alicia Cano; ni el típico traje de güipil que vistió la estudiante América Casco. Chontales estuvo bien representada con su riquísima cuajada  e incluso una bandera cubana se presentó por parte de Ana Yilian quien se mostró emocional al recordar su vieja Habana. Por supuesto el departamento más predominante en la actividad fue  Managua, cuyos habitantes mostraron desde su gastronomía típica con su riquísima fritanga por parte de Patricia Martínez, pasando por el deporte representado por Lisbeth Avellán con una camisa del equipo de Bóer; un barco en representación de “La Novia del Xolotlán” del puerto Salvador Allende hecho por Steven Tremino y  finalizando con  la tradición de Santo Domingo de Guzmán patrón de Managua la cual la defendieron con imágenes, trajes y pañoletas las estudiantes Diana Morales, Jareth Gutiérrez y Alexa Otero.

La actividad fue un éxito, según expresiones de los estudiantes quienes destacaron el interés tanto del docente como la de los protagonistas.

 

(*) Estudiante de II Año de Comunicación, UCA

 

Be the first to comment on "Una presentación colorida y diversa en el aula"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*