Docente cuida del rigor gráfico en exposición de la UCA

Alejandra González / Aitaenlared

De izquierda a derecha, los docentes de fotografia; Adolfo MOntano; Eugenia Carrión, Sandro Durán y Oscar Acuña.

 

 

 

Alejandra González (*)

“En la rúbrica del trabajo final de fotografía, está claro que las fotos elegidas no pueden ser alteradas con Photoshop” dijo el docente Adolfo Montano minutos antes de comenzar el evento “Nuevos Talentos” que se realizó en la UCA recientemente.

Adolfo Montano, fotógrafo profesional y docente de la Universidad Centroamericana, fue exigente en cuanto al uso del software de edición Adobe Photoshop, no solo de sus alumnos sino del resto de los participantes en la exposición de Fotografía de estudiantes de segundo año de la Universidad Centroamericana.

Con una lámpara en su mano, visitó cada uno de los paneles en que se exponían los trabajos finales en el auditorio Xavier Gorrostiaga y una por una analizó las fotos de los participantes para descartar si se había hecho uso de este software de edición o no.

Alumnos y visitantes sorprendidos

“El profesor Montano, desde un inicio nos dejó claro que no era correcto usar Photoshop en nuestros trabajos, sin embargo, no me pareció la manera en cómo procedió a revisar las fotos de los estudiantes del profesor Sandro y Oscar” expresó Melissa Guerrero, estudiante de Comunicación.

“En el syllabus de la clase  se encontraba el tema de la post- producción, es decir, el uso de software de edición para fotografías, no iba en contra de las reglas usarlo, sin embargo, si se hizo fue solamente para corregir ciertos ajustes básicos de la fotografía como la exposición, el balance de blancos, la saturación” manifestó el docente Sandro Durán Díaz, tras este suceso.

“Esta situación fue un poco incómoda, pues al revisar las fotos de esta manera, se sintió como si quería desprestigiar el trabajo de los muchachos que no recibían clases con él y para los visitantes que estábamos presentes resultó un poco molesto” dijo Ernesto Cano Pilarte, quien visitó el auditorio Xavier Gorrostiaga para apoyar a su hermana, estudiante de Durán Díaz. Montano negó que esa sea la intención.

¿Qué opinan los expertos?

“Sin photoshop muchas de las fotografías irían a la basura, por exposición incorrecta, falta de saturación o cualquier otro fallo a la hora de disparar la foto y por medio de este programa se pueden corregir multitud de ajustes, sin embargo, hay personas que piensan que Photoshop hace el trabajo por ellos, cuando no es así, sin imaginación y creatividad, nunca se conseguirá una buena foto.” Es uno de los consejos que presenta en su artículo “7 motivos para usar Photoshop”, Mario Pérez, conocido como el fundador del Blog del Fotógrafo y autor del libro 365 consejos de Fotografía.

Según Inti Ocón, fotógrafo nicaragüense profesional con diez años de trayectoria, a todo fotógrafo, se le recomienda disparar en formato RAW, un formato sin procesar que permite editar ciertos ajustes básicos de la fotografía tales como el balance de blancos, la exposición, el color, y para hacerlo se necesitan de software como Adobe Photoshop cs6.

Por otro lado, Danny Herrera, fotógrafo freelance dice que para corregir ciertos ajustes como los antes mencionados, existe Adobe Lightroom, pues Photoshop permite alterar la fotografía ya que da lugar a la incorporación o la eliminación de elementos de la imagen.

Sobre Adolfo Montano

Adolfo Montano Carcache, fotógrafo profesional con 26 años de experiencia, ha trabajado en diarios como Barricada, diario de Hoy y diario La Prensa. Ha recibido diversos premios, entre los que destaca el premio ACAN EFE, premio al periodismo, por su foto sobre la Erupción del Cerro Negro. Actualmente es fotógrafo e imparte la clase de Fotografía a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Centroamericana.

Alejandra González / Aitaenlared

De izquierda a derecha, el docente de fotografia y experimentado fotógrafo, Adolfo MOntano; Eugenia Carrión, Sandro Durán y Oscar Acuña.

(*) Estudiante, II Año de Comunicación, UCA

 

FOto Alejandra

 

Alejandra González/ Aitáenlared.

“La creatividad dijo presente hasta en la manera de colocar las fotos en los paneles”

1 Comment on "Docente cuida del rigor gráfico en exposición de la UCA"

  1. La Uca debería de invertir en mejores profesores de fotografía, Carcache es un dinosaurio, la fotografía siempre se ha revelado desde lo análogo, desde el tiempo que le dabas a los químicos o el uso de sistema de zonas entre otros. Lightroom y Photoshop son cuartos de revelado digital. Por otro lado ¿Desde cuando Sandro es fotógrafo para que de clase de fotografía? No sé, la Uca tiene mucho que invertir en esa area.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*