Diputado Edwin Castro dice que reelección favorece a la democracia

Castro: “En mi  humilde opinión creo que la democracia es la decisión del pueblo”

 

Mauricio G. Moncada (*)

“La reelección es una elemento a favor del control de la ley en vez de ser al contrario como un deterioro de la libertad” dijo Edwin Castro Rivera – diputado sandinista- cuando fue cuestionado sobre la amenaza a la democracia  provocada por  el decreto de ley que permite la reelección en Nicaragua, durante su defensa de tesis doctoral en la Universidad Centroamericana, UCA.

El tribunal evaluador hizo reflexionar a Castro sobre temas de participación ciudadana como: el voto del nicaragüense que reside fuera del país, la participación de partidos independientes, la posibilidad de reelección como amenaza hacia la democracia y la fuerza ciudadana para evitar o proponer leyes en la Asamblea Nacional. Este fue presidido por el presidente José Luis Caballero Ochoa (México), el primer miembro Briseida Ordoñez Leiva (Guatemala) y el secretario Roberto Rivas Meléndez (El Salvador).

Las réplicas en la defensa

El diputado de la bancada del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) expresó “en mi  humilde opinión creo que la democracia es la decisión del pueblo”. Sobre la reelección, Castro expuso que favorece a la democracia pues obliga al presidente a actuar correctamente para persistir en el Poder Ejecutivo.

Así mismo, se señaló “en deuda”  con las leyes del país pues como parlamentario hay muchos vacíos para la participación ciudadana integral- propositiva y mencionó que hay “ciertos vacíos en la ley electoral”.

Durante su defensa, hizo el análisis de 19 Constituciones Políticas de países Latinoamericanos donde demostró en su contenido, la presencia de mecanismos de democracia participativa y directa sin excluir a Nicaragua.

El parlamentario en la réplica confesó no haber tocado la eficiencia y práctica de estos mecanismos pues hubiese sido “imposible” terminar su tesis y que sería un interesante tema a estudiar en un futuro.

Democracia en la Constitución de Nicaragua

En cuanto a Nicaragua, Edwin Castro expresó la existencia de mecanismos de democracia presentes en la Constitución sin embargo, no profundizó en su contenido y aplicación de estas herramientas para el cumplimiento de la democracia.

El 28 de enero de 2014, Edwin Castro y otros 63 diputados votaron a favor de la reforma de ley que permitiría la reelección en el Poder Ejecutivo y diputados en la Asamblea Nacional. Esto significó para la oposición al gobierno de Ortega, un atentado en contra de la democracia.

“La democracia permite a los ciudadanos participar en las decisiones  que se toman en el país” dijo  Nubia Reyes Sandoval estudiante de tercer año de la carrera de derecho en la UCA. También reiteró la importancia de la educación y participación de los jóvenes y como la población no hace uso del derecho a la democracia porque no consideran que sea “efectivo los métodos políticos”.

 

Democracia si, dictadura no

El presidente electo por segunda vez consecutiva y actual candidato presidencial, Daniel Ortega; afirmó que la elecciones no serán observadas por órganos internacionales. La oposición al gobierno sandinista, denuncia el control que posee el Poder Ejecutivo sobre el Electoral y el Judicial. Recientemente, la personería jurídica del Partido Liberal Independiente (PLI) fue separada de Eduardo Montealegre quien tachó el hecho como “un golpe de Estado a la oposición.

(*) Estudiante, II Año, Comunicación, UCA.

 

Foto de Mauricio

Mauricio Gómez/ Aitaenlared

El diputado Edwin Castro durante la defensa de su tesis doctoral.

Be the first to comment on "Diputado Edwin Castro dice que reelección favorece a la democracia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*