Confesiones de una activista del FSLN oficial: El padrón del comandante

Lesther Alemán/ Aita en la red

Yadira Ortiz, orgullosa, junto con sus banderas de activista política

El padrón del comandante

 

Las anormalidades en el sistema electoral inician desde los barrios capitalinos, donde simpatizantes sandinistas se inscriben en un segundo padrón partidario simultáneamente en el pasado proceso de verificación ciudadana. La orden para la secretaria política del FSLN Yadira Ortiz es que para éste año, no habrá campaña electoral sino acciones de asistencialismo

Lesther Alemán (*)

Yadira Ortiz Mendoza, ocupa el cargo de secretaria política por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en el barrio Villa Feliz desde hace año y medio luego que en el 2011 incursionara a la directiva después de ser una sandinista silenciosa. Actualmente asiste las necesidades de su barrio.

¿Cómo es el proceso de manejo del padrón paralelo en su barrio?

Desde el mes de febrero revisamos las copias del Padrón Electoral. Chequeamos el que se murió, el que no está, el que solo viene de visita y los que no participan en las votaciones, de todo esto se lleva un control. Determinamos si es activo sandinista hasta la muerte, al pasivo, el opositor, el que se decide hasta el final o el que no se decide.

¿Por qué su existencia?

Eso es para saber quiénes somos, esas son las personas que nosotros tenemos que ir a visitar para recordarles que hay que votar y que no deben quedarse en las casas. Es una forma de asegurar la participación de la gente y asegurar el cumplimiento que nos manda el comandante. Yo oriento siempre, primero votar y luego que se vayan donde quieran.

¿Qué pasa con las personas que están en ese padrón de los duros?

En la verificación la cantidad de sandinistas en verificarse fue baja,  pero siempre esperamos por los que no son y van a votar. Ese padrón es igual al padrón del consejo, se trató en lo posible de que todos los sandinistas estuvieran ahí y los que no llegaron no pudimos llegar a sus casas para evitar que hablaran quienes nos miran. Es seguro sí, que la gente que está en ese padrón en noviembre va a votar en la casilla 2.

¿Cuáles son las técnicas que se utilizan para las personas que estén enlistadas en ese padrón?

Estamos purificando el padrón general sacando a nuestra gente y viendo a quien vamos a movilizar, eso es un mandato del gobierno que, al igual que en la verificación también se haga en noviembre. Antes de las votaciones es ir a las casas y decirles entonces compañero ya estamos listos. Por supuesto, vamos donde los otros de oposición para que no digan que solo los sandinistas agarramos la tajada.

¿En qué parte de la Ley Electoral 331 o la Constitución Política se contempla un padrón partidario? 

Este padrón es para la comunidad. Además este es para saber dónde tenemos que puyar más para conocer a la gente, porque por eso sabemos quién es sandinista y que ese voto está seguro, entonces debemos convencer al contrario. No está regulado por el consejo ni por la ley, y solo se hace en el momento de verificación para preparar a la gente.

¿Por qué cuando se invitó a la verificación ciudadana por los medios de comunicación no se mencionó este padrón?

Es que el sandinista no se puede difundir porque ese nos toca a nosotros como comunidad, siendo un control que debemos llevar bajo orden del presidente. Al comandante le gustaría que todo el barrio fuera durísimo, para que donde él diga que nos levantemos nos levantáramos. Ese es el padrón de los duros, y de los sandinistas que por primera vez voten.

En la pluralidad partidaria de Nicaragua ¿Por qué los otros no tienen un padrón similar a esté?

No sé cómo será con ellos porque en realidad no hay un partido, aquí en nuestro barrio solo nosotros los sandinistas estamos organizados. Ah pero a la hora de los alborotos ahí si resurgen, sin padrón como el ave fénix de las cenizas. Pero no tenemos oposición en el barrio Villa Feliz.

¿Cuáles son los mayores temores para ustedes como gabinete del FSLN para noviembre próximo?

Que la gente no vaya a votar, yo te aseguro que el comandante va a ganar porque nosotros al que necesita le damos. Ahora se gana porque se gana, este año ya no tendremos propagandas con caravanas, fiestas y eso, nosotros ahora hacemos la campaña entregando plan techo, comida, sillas de ruedas, etcétera. Esa es nuestra campaña electoral.

 

Ofensiva en barrios

“Este año ya no tendremos propagandas con caravanas, fiestas y eso, ahora hacemos la campaña entregando plan techo, comida, sillas de rueda, etcétera”

Yadira Ortiz, secretaria política del FSLN en el barrio Villa Feliz.

 

(*) Estudiante de Comunicación, UCA

 

4 Comments on "Confesiones de una activista del FSLN oficial: El padrón del comandante"

  1. Si sólo hace falta que den bolis con guaro, como hacian los Somocistas, con la unica diferencia de que Somoza era estudiado, y el poder adquisitivo de la moneda era mejor, por lo demás fue; un quitate tu ,pa ponerme yo, como dice la canción.

  2. Juan Ramón Huerta | 1 septiembre, 2016 en 7:57 am | Responder

    De acuerdo señor Pérez, el problema es que los nicaragüenses nos hemos acostumbrado a ver las ilegalidades como acciones correctas y cuando se denuncian se tratan de minimizar. La genertación actual de jóvenes desconocen esto y para ellos es muy importante. Qué partido, supongamos que esto sea una democracia, tendría acceso a un padrón electoral de un poder del Estado. En cualquier país echan preso al representente legal de ese partido y lo inhiben de participar en las elecciones, en Nicaragua se jactan de esa posibilidad. El padrón,los datos de miles de nicaragüenses son manoseados por activistas de un partido político. Esto es un delito y muy grave señor Pérez.

  3. Javier Pérez (ex goyenista) | 1 septiembre, 2016 en 7:31 am | Responder

    Y quien no sabe que ese trabajo es cada periodo electoral?
    Nada nuevo se dice. El FSLN tiene la capacidad de organizar a su gente. Que no lo hagan los otros partiduchos es problemas de ellos….

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*