Estudiantes encuentran la punta del hilo de la madeja del fraude

Lesther Alemán / aitaenlared.net

La captura de pantalla indica cómo el padrón partidario tiene una casilla para determinar quién es militante duro del FSLN y quién no

Aita en las entrañas del padrón paralelo del FSLN en los barrios

 

Estudiantes encuentran la punta del hilo de la madeja del fraude

 

*La ley no respalda la existencia de un segundo padrón partidario

 

Lesther Alemán (*)

 

“Este padrón es solo para sandinistas”, afirmó la secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Yadira Ortiz  en el barrio Villa Feliz, anexo a Villa Reconciliación, que en el pasado proceso de verificación ciudadana llevaba a simpatizantes del gobierno a registrarse en un segundo padrón.

Según el presidente de  la Junta Receptora de Votos del barrio Villa Feliz, Samuel Ruiz “el proceso de verificación ciudadana se llevó a cabo en calma y mucho orden, este siempre es así”.

Sátira a las leyes

Mientras en el colegio Reyna Sofía del barrio Villa Feliz se realizaba el proceso de verificación, líderes del FSLN llevaban a pobladores de su partido, principalmente jóvenes que por primera vez hacían ese proceso, a una casa aledaña al colegio para verificarles por segunda vez en un padrón exclusivo para adeptos del gobierno.

 

La Constitución Política de Nicaragua en su artículo 173  inciso 6, reza que: “los procesos electorales se deben desarrollar en condiciones de plena garantía”.  Dentro de ese proceso, está la verificación que también,  debe tener condiciones que garanticen lo que la ley exige.

Para Socorro Laguna habitante del barrio Villa Feliz el segundo padrón le sorprendió: “me asustaron pero yo como sandinista fui a apuntarme”.

Para la jurista Walkiria Huete la existencia de ese otro padrón solo para simpatizantes del FSLN, es “un delito electoral porque la ley 331 ni con sus reformas contempla que exista un padrón así,  lo que puede garantizar este es el conteo de los votos a favor del partido en esa Junta Receptora de Voto”

Padrón guerrillero

En la Ley electoral número 331, en su artículo 34 establece que: “el Consejo Supremo Electoral mantendrá un Padrón Electoral de ciudadanos por cada Junta Receptora de Votos”. www.conexiones.com.ni

“Les invito que vayamos al otro lado para que se apunten esos guerrilleros” instó Ortiz, mientras dirigía a los habitantes.  Dentro del colegio no se permitía entrar a  aquel que ya se había verificado, pero al salir todos se dirigían a la casa. “Esto se hace larguito del colegio para que no nos traten” remarcó Ortiz.

 

La casa del subsecretario

El lugar donde se verificaban los simpatizantes sandinistas y jóvenes que por primera vez hacían este proceso, es la casa del subsecretario político del Frente Sandinista en el barrio Villa Feliz, Roberto Castillo.

 

(*) Estudiante de Comunicación, UCA

 

 

1 Comment on "Estudiantes encuentran la punta del hilo de la madeja del fraude"

  1. Yo nunca fui simpatizante de ningún partido político, había venido viendo los cambios que se están haciendo en Nicaragua, promover el turismo, embellecer Nicaragua, mejorar la cultura, de tal forma que había cambio positivo, que me incline a votar en las próximas elecciones, fui a Nicaragua hace poco por problemas de salud de mi suegra, QUE triste saber cómo el gobierno manipula ,se aprovecha de los ciudadanos, que si trabajas para el gobierno tendrás que firmar que a la hora que te llamen , a campaña o a lo que sea, tendrás que ir, de lo contrario serás despido, definitivamente están en una Dinastía,

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*