Niño aparece inscrito con cédula de su madre: difuntos y vivos en Padrón Electoral

La depuración del padrón electoral se ha convertido en un discurso recurrente de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, porque en la práctica no se hace.

Difuntos y vivos en Padrón Electoral

 

*Registro Civil y Cedulación de la alcaldía de Tipitapa evitan referirse a los casos

 

Brandon Centeno (*)

El  menor de iniciales J.L.P  de 10 años aparece inscrito en padrón electoral con el número de cedula de su mamá, donde ella también está registrada en la Junta Receptora de Votos del Colegio “Andrés Castro” del barrio “Francisco Rojas” en el municipio de Tipitapa.

La madre del menor, Reyna Magaly Pérez Espinoza, con número de cédula 01-060184-0003J, aparece en el padrón electoral, pero lo extraño fue encontrar a su hijo registrado con su mismo número de cédula.

El caso es verificable puesto que el padrón es un documento oficial y público del Consejo Supremo Electoral, CSE. Pérez Espinoza dijo “Este caso lo pienso reportar, no es posible que en las elecciones venideras involucren a un menor de edad”.

Según el artículo 46 de la Ley electoral 331, “Los nicaragüenses que no tengan la edad legal de votar en las fechas de las inscripciones pero que la cumpliese antes o después de las fechas de las elecciones… tienen la facultad de votar”.  No hay norma jurídica que admita que un menor de 10 años esté inscrito en el padrón electoral, menos con el número de cédula de otro ciudadano.

Autoridades se mantienen al margen

Las autoridades de Registro Civil no atendieron al problema expuesto y la secretaria de dicho lugar, Migdalia Trejos Valladares dijo “Las autoridades no pueden atender, esta semana no se encuentran”.

El jefe de cedulación y representante municipal del Consejo Supremo Electoral, Antonio García Méndez, dijo sobre este caso: “Son anomalías de registro, problemas que ya se están tratando en las actualizaciones del CSE, mientras trabajamos para que se lleve en orden este proceso electoral” y luego se retiró a una junta sin más comentarios.

“El proceso de cedulación, inscripción al padrón y registro de actas de nacimientos son pasos que se llevan  por separado”, según la abogada y notario público  Walkiria Huete Moreno, sin embargo existen fallas en el sistema que son expuestas en caso como el de este menor edad que aparece como votante activo.

Otra anomalía ahora justificada

En el padrón también se encuentra como votante activo a Matilde María Ortiz Valle, quien murió el 26 de enero del año 2005. Kenia Altamirano Ortiz, hija de la ciudadana antes mencionada afirma: “Es la segunda vez que encuentro a mi madre como votante activa, y ya tiene mucho tiempo de muerta, dudo de la actualización de estos documentos”.

El Padrón Electoral de la Junta Receptora de Votos del barrio Francisco Rojas en el municipio de Tipitapa del año 2016, registra a Matilde María Ortiz Valle con número de cédula 003- 230265-0005M como votante activa, sin embargo con la nueva reforma la Ley electoral en el artículo 32, permite que los ciudadanos muertos, estén mezclados con los activos.http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/b92aaea87dac762406257265005d21f7/3a4008061c4902f706257a100074cc9f?OpenDocument

 

Nuevas reformas

La Ley electoral 331 fue reformada en sus artículos 31 y 32, proceso que se llevó acabo en la Asamblea Nacional, por parte de la bancada, Partido Liberal Independiente, PLI y Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Dicha reforma permite que los ciudadanos muertos, estén mezclados con los votantes activos.

 

 

(*) Estudiante de Comunicación

 

1 Comment on "Niño aparece inscrito con cédula de su madre: difuntos y vivos en Padrón Electoral"

  1. El consejo supremo electoral es desastre y este gobierno también esto sucede cuando no tranaparecía y corrupción donde Cómo resultados oligarquía

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*