FSLN incurre en delito electoral por manejo de padrón partidario, asegura jurista

Walkiria Vanesa Huete Moreno
Foto de Brandon Centeno/Aita en la red

Desde el 2008 hasta el 2012, el Frente Sandinista ha utilizado un padrón electoral partidario para llevar el registro de sus votantes en las diferentes juntas electorales en Nicaragua mismo que es manejado por los gabinetes del partido, CPC, secretarios políticos y asesores jurídicos de dicha institución. Para muchos esto no es nuevo, pero no se atreven a denunciarlo y lo ven como normal.

Brandon Centeno (*)

Walkiria Vanesa Huete Moreno, es egresada de la Universidad Centroamericana, UCA, de la Facultad de Ciencias Jurídicas como licenciada en derecho, también se especializó en Derecho privado.

Durante su práctica ha participado como asesora jurídica y representante legal de las Juntas Receptoras de Votos en Tipitapa y fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos, CPDH, en Managua, Nicaragua.

¿Desde cuándo existen los padrones partidarios del Frente Sandinista?

No tengo una fecha exacta de la existencia del padrón del partido en el gobierno, pero si ejerciendo como abogada y asesora jurídica del Consejo Supremo Electoral, CSE, en Tipitapa tengo registro del 2008, 2010 y 2012.

¿Cuáles son las características del padrón partidario del FSLN?

En digital y en físico son lo mas fieles al padrón electoral oficial que se ve pegado en las paredes de los colegios, lo único que el físico te muestra solo nombres, apellidos, número de cédula, datos generales de la Junta Receptora de Votos, mientras que el digital muestra todo lo del padrón físico y se agregan datos como la dirección de habitación de cada uno de los ciudadanos.

¿Quiénes realizan este padrón partidario del FSLN?

Al menos los que yo tengo, fueron elaborados por el ingeniero Francisco Ulloa, fue el encargado en Tipitapa en el año 2008.

¿Quiénes manejan el padrón partidaria del FSLN?

El partido político FSLN, trabaja con cautela y estrategia este documento, siempre se hace de forma interna en casa de campañas o personas aliadas al partido, así que cada gabinete, dirigente, CPC, secretario político, y asesores jurídicos de dicho partido  todo el país manejan estos documentos en físico o digital.

¿Cuál es el objetivo del padrón partidario FSLN?

Velar por la seguridad del voto, ver la cantidad de votos activos, pasivos o nulos que ocurren fuera del partido u omitidos, pero de alguna forma es ilegal ya que se aproximan a saber la decisión del pueblo, y va en contra de la Ley Electoral 331, puesto que el voto es secreto; no es ético y hay sanciones que podrían ser previstas en un juicio.

¿Cuál es el respaldo jurídico que podría tener el partido político FSLN en relación al padrón electoral partidario?

No tiene ningún respaldo jurídico, violan la Ley Electoral 331, puesto que el único padrón valido es el oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE, por lo tanto dicho padrón es totalmente ilegal.

¿Cuáles son las complicaciones jurídicas que podría enfrentar un partido por trabar con un padrón partidario?

El partido político podría ser sancionado y llevado a un juicio político, el partido puede ser vetado, destitución general o por cargos, ya que infringe la Ley Electoral 331, pero en este caso que es el FSLN, es muy difícil que lo sancionen puesto que tienen mas puertas abiertas a todo tipo de documentos, por ser el partido en gobierno, sin embargo sigue siendo ilegal.

 

CSJ utiliza padrón partidario

Walkiria Vanessa Huete Moreno dijo que durante los últimos 3 años de práctica jurídica  los abogados  en el complejo judicial  de Tipitapa se aprovechan del padrón electoral partidario para ubicar a cualquier ciudadano, señalado por algún crimen, dicho documento se los facilita el secretario político del FSLN de un barrio.

 

 “El padrón partidario del FSLN, es un estrategia para vigilar el voto, fuera de la Ley Electoral”

Walkiria Vanesa Huete Moreno

 

 

 

 

(*) Estudiante de Comunicación.

1 Comment on "FSLN incurre en delito electoral por manejo de padrón partidario, asegura jurista"

  1. El partido de las 4 nefastas letras es corrupto desde cualquier angulo del que se le vea. No me extraña nada de lo q hagan. Degenerados totalmente y en todo el sentido de la palabra.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*