Expresiones culturales abiertas en Managua; enamorarse en público, una performance sin construcciones sociales

Enamorarse en público, una performance sin construcciones sociales

 

”Lo que parecía empezar como una experimentación terminó siendo un  descubrimiento emocional para las participantes” relata Gabriel Setright, co-director de La Rizoma Nicaragua.

Andrea Salinas

Este perfomance, o la actuación premeditada de manera natural pretendía investigar a manera de experimento la vinculación natural entre dos personas al conocerse, al cuestionarse, lo que comparten entre experiencias y sentimientos recónditos. Todo pasaba a los ojos de un público expectante y lleno de curiosidad.

”Queríamos presenciar el amor entre desconocidas. Para este performance, tres parejas de mujeres que nunca se han conocido, se sentaron en diferentes mesas y respondieron un cuestionario diseñado para exponer sus miedos, celebraciones, vulnerabilidades y emociones.

El público caminaba y escuchaba. “Esta situación íntima saltará entre la expectativa de enamorarse y la mirada pública”, expresa Itza Martinez de Eulate, residente y co-fundadora.

La Rizoma es una casa cultural ubicada en la colonia Miguel Bonilla, Managua, que se abre de vez en cuando para exposiciones de arte, presentaciones musicales, performances, talleres culturales, películas y más. Cuenta también con una colección bibliotecaria de obras sociales, feministas, ecológicas, arte y literatura en general.

Como principal eje y base de la casa es el arte, sustentando sus ideas partidarias e ideología. Por esta misma razón, La Rizoma es aclamada como lugar donde se pueden facilitar micrófonos abiertos de poesía, conciertos acústicos de bandas emergentes nacionales, presentaciones de danza contemporánea y experimental.

¿Qué es una rizoma?

En ciencias naturales, se entiende por concepto botánico que la rizoma es el conjunto de sistemas de raíces que crecen de manera horizontal. Para los fundadores, un ejemplo claro de rizoma es el jengibre, la cúrcuma, el internet. Un concepto que se aplica a sus ideales de interconexión y experimentación.

No está de más recalcar que este centro y toda su labor en la cooperativa es facilitado por el mismo ‘Comité Invisible’, que está conformado por varios miembros que han decidido permanecer en identidades anónimas. También, dentro de la casa es prohibido el patriarcado y/o expresiones sexistas y capitalistas.

La Rizoma, no se limita en constituirse como una colectiva emergente o casa cultural para visitantes sino que también funciona como albergue para personas que quieren escapar de la ciudad pero sin salir de ella. Su espacio es ocupado por mochileros, investigadores y visitantes alternos.

 

perfomance1

Andrea Salinas/Aitáenlared

La Rizoma, Nicaragua

¿Quiénes son los fundadores de La Rizoma?

Gabriel Setright (conocido como Miranda de las Calles) e Itzá Martinez de Eulate. Gabriel estudió Psicología y Filosofía en los Estados Unidos, colaboró con organizaciones anarquistas de justicia social y queery ambiental. En su tiempo libre gusta de escribir, leer y producir arte.

Itza estudió Ingeniería Ambiental en la UCA, ha trabajado este campo en la empresa privada, en distintas organizaciones no gubernamentales y para el estado, actualmente imparte talleres sobre Cultivo Biointensivo de Alimentos.

 

Rompe esquemas

La Rizoma, Nicaragua, es una casa cultural cuya principal misión es destruir a la máquina capitalista-patriarcal-heteronormativa-herárquica-estatal-carnívora-familiar-básica-colonial-europea-fálica-freudiana-marxista-neoliberal

2 Comments on "Expresiones culturales abiertas en Managua; enamorarse en público, una performance sin construcciones sociales"

  1. Milton Ricardo Monge | 23 septiembre, 2016 en 9:31 pm | Responder

    Esto, es lo que deberia sentarse aplastante mente y reemplazar la cantidad de basura a la que estamos acostumbrados a digerir, consumir y que al mismo tiempo nos consume diariamente, que mejor salir de la rutina, apreciar el arte, relajarse un rato, y a los que sabemos apreciar lo bello, inspirarnos también de otros. felicidades y gracias por compartir tan invaluable información, y que es un hecho que muy pronto iré a conocer

  2. Karen B. Rojas Chávez | 21 septiembre, 2016 en 2:17 pm | Responder

    Me gustó mucho haber leído esta noticia y darme cuenta que existen este tipo de lugares, donde uno puede despejarse, salir de la rutina que es tan cansada, volviéndose a veces frustrante. Como joven siento que necesitamos expresar lo que sentimos de manera correcto, por ejemplo a mi me encanta expresar mis emociones a través del dibujo, la pintura abstracta y darme cuenta que existen lugares como “La Rizoma” que apoyan el arte me llena de mucha emoción y ganas de seguir construyendo la cultura del arte.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*