Estudiantes aprenden a escribir crónicas imitando a los grandes escritores

L. Vílchez / Aitaenlared

Tras aplausos y rostros sonrientes  fueron premiados los estudiantes con mayor creatividad para imitar  a grandes escritores.

 

 

Leonela Vílchez (*)

Las emociones comenzaron a surgir, algunos estaban aturdidos, comiéndose las uñas, pues sabían que una asignación de imitación a grandes escritores de la literatura no sería algo fácil en el taller de Crónicas y Reportajes, pero las mentes son majestuosas cual zafiros luminosos y lo inalcanzable está pronto en las manos si se hace  con buenos propósitos.

Pasaron los días y como era de esperarse  las frases serían leídas frente a todo el grupo de clase,  lo cual es una de las formas de avaluar más temidas  “ahí viene Juan Ramón” los murmullos comenzaron.

“Nereyda  Suazo, Franklin Villavicencio, Crismar Zeledón, Cynthia Alfaro, Yamlek Mojica “siéntense en la fila del frente serán nuestro jurado”, las miradas intimidantes comenzaron a salir a flote, era la hora de evaluar los trabajos realizados, pero a algunos  jóvenes pegados al celular no parecía preocuparles, mientras unos hablaban Steven Treminio se mordía las uñas y susurraba: “mis frases están horribles que pena “.

La elección final

Se leyeron una por una, algunos rostros se iluminaron porque el fruto de un buen trabajo trajo recompensas, otros rostros se notaban apenados  y confundidos, como si no estuviesen en sintonía con el entorno.

Tras apuntes, manchones y borrones los nombres de los alumnos con las mejores frases fueron escritos y seleccionados.

Un premio de la reserva especial

Llego el día de premiación. “Pase el jurado y entregue el premio ” el profesor Juan Ramón Huerta se dirigió a  la mesa donde tenía sus utensilios de trabajo, desató una bolsa blanca, la cual contenía un sinnúmero  de libros, ” este es el premio, “El Benjamín de la Esmeralda”, estos son libros míos,  de mi pequeña reserva”, en ese momento los corazones se ablandaron pues la humildad  de aquellas palabras hacían de ese instante un espacio motivador.

Las palabras del profesor Juan Ramón rompieron el silencio  ” los ganadores son 3, Alicia Cano, Steven Treminio y Grace Caselles , el jurado pasó al frente y recibió los tres libros, los ganadores parecían estar muy orgullosos , por sus rostros con singulares sonrisas de felicidad manifestando que “lo que más nos gustó fue la autenticidad de cada uno” .

Abriendo el primer libro Nereyda Barrios llamó a Grace Caselles  quien corrió emocionada; en el segundo libro estaba el nombre de Steven Treminio, quien aún no lo creía, después de haber dudado de su intelecto y haberse comido todas sus uñas, por último Alicia Cano quién no estaba presente .

Para cerrar el momento cómplice del gozo de los estudiantes premiados, una fotografía fue tomada para que aquella tarde quede grabada no sólo en los cortos y olvidadizos pensamientos.

 

(*) Estudiante de II año de Comunicación, UCA.

Be the first to comment on "Estudiantes aprenden a escribir crónicas imitando a los grandes escritores"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*