Partidos políticos necesitan reinventarse en Nicaragua

Foto de Alejandra González / Aitá en la red

Protesta de la campaña Luz para Nicaragua frente a la UCA.

Jóvenes y movimientos sociales, esperanza para Nicaragua

 

Desde la hegemonía dictatorial de los Somoza, por la cual pasó Nicaragua entre 1936 y 1979, seguido por la toma de posesión del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a través de la revolución, entre 1979 hasta 1990, el declive en los partidos políticos tradicionales ha estado en incremento, y según el sociólogo Cirilo Antonio Otero, en la “época noventera” quedó en evidencia que los partidos estaban dirigidos por “líderes” con tendencia a la corrupción y de prácticas prebendarias razón por la cual éstos dejaron de tener importancia en la vida sociopolítica del país

 

Salvador Gutiérrez y Redacción Aitá

 

En los últimos meses, Nicaragua experimentó la peor crisis de sus partidos políticos desde su fundación; algunos desde los años 50 y 60, incluido el FSLN; otros más recientes pero que al final, una elección atípica les dijo que no tienen razón de ser, al menos que se reinventen.

 

Aitaenlared.net habló con dos líderes políticos contemporáneos y un sociólogo y si en algo coinciden es que el futuro del país estaría cimentado en el fortalecimiento de un movimiento social aglutinador en el que los jóvenes sean la punta de lanza.

 

Foto de Alejandra González / Aitá en la red
Jóvenes universitarios protestan un día antes de las elecciones frente a la UCA

 

Al finalizar el año, y luego de las elecciones que llevaron a su peor crisis a los partidos, surgieron algunos signos alentadores como el fuerte movimiento campesino que reivindica la defensa de sus tierras ante la amenaza del capital orteguista-murillista coludido con el empresario chino Wang Jing.

 

También los primeros brotes de rebeldía de estudiantes de la UNAN-Managua, que desafiaron al aparato académico-partidario del orteguismo en esa institución y se juntaron con sus homólogos de la UCA para protestar un día antes de las votaciones.

 

El político y exdiputado Eliseo Fabio Núñez, piensa que a finales de los años ochenta los partidos políticos empezaron a ser expuestos al público, y es ahí donde se comienzan a ver los vicios propios de los líderes en forma masiva.

 

El sociólogo Cirilo Antonio Otero, perteneciente al actual grupo de los 27, aduce que las principales causas del declive van desde la falta de trabajo político en lo interno de las organizaciones, corrupción interna “agendas ocultas” dentro de los mismos partidos, hasta el erario facilitado por el gobierno para los “cañonazos”  (favores políticos económicos hacia los partidarios).

 

Sin embargo, para el político Eliseo Fabio Núñez Morales, la causa reside en la sobre exposición en tiempo real del quehacer político, en donde medios comunicacionales intervienen para sacar a la luz las distintas manifestaciones deshonestas de los políticos.

Ortega y el colapso de los partidos políticos

Los dos especialistas, tanto Otero como Núñez vinculan al presidente Daniel Ortega Saavedra como el principal promotor del decaimiento de los partidos, porque acabó con los partidos políticos cuando acabó con el sistema electoral.

Pese a esto, Ana Margarita Vijil, principal dirigente del Movimiento Renovador Sandinista, lo ve como un actor fundamental en el quiebre de la institucionalidad en Nicaragua.

 

 

Video de Salvador Gutiérrez / Aitaenlared.net
Cirilo Otero, Ana Margarita Vijil y Eliseo Núñez

 

La práctica política ha sido más de lo mismo por lo que se prevén cinco años de protestas y malestar social que Daniel Ortega no podrá soportar, tiene demasiadas ventanas abiertas en las que destacan problemas: sociales, éticos, económicos políticos, corrupción y administración, además de enfatizar el tema del canal, la migración, canasta de bienes y servicios y el narcotráfico. Cirilo Otero no siente que Ortega pueda soportar cinco años dirigiendo el país en esas condiciones y con un partido golpeado en las votaciones de noviembre.

 

En similar postura se muestra Eliseo Núñez, cuando explica que aunque Ortega no quiera salir del poder ve en la labor de los jóvenes avances significativos y una vez que ellos tomen el poder será todo distinto.

 

Partidos actuales no son viables

 

Tanto Otero, Núñez como Vijil, coinciden en que, a como están las cosas en este país, ninguno de los partidos políticos son viables ni tienen la capacidad de rescatar la democracia de Nicaragua.

 

Otero explica que la supuesta “indiferencia” de los jóvenes es debido al adultismo implementado por políticos mayores quienes piensan que solo ellos saben qué hacer en las decisiones a futuro del país, y en consecuencia la juventud nicaragüense queda excluida de la discusión, de las tomas de decisiones y también de la incorporación a la realidad nacional.

Sin embargo, para Eliseo Núñez, exdiputado del Partido Liberal Independiente, PLI, desde su punto de vista político, los políticos de la actualidad se quedaron con la mecánica tradicional de los años ochenta.

“Los partidos políticos no van a dejar de existir como tal, lo que dejarán de existir son los modelos de los partidos políticos que hasta el momento se tienen”, expresó Eliseo Núñez quien a su vez envía un mensaje hacia los jóvenes que haga presión social desde expresiones no partidarias.

 

¿Partidos o élite política?

Según Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS: “La gente común y corriente siente que hay una élite política que se beneficia de la política pero no resuelve los problemas de la población”, situación que paulatinamente genera la necesidad de cambio.

“El rol de los chavalos en este momento es crucial, me alegra ver a chavalos no vinculados a ningún partido político ahí frente a la Universidad Centroamericana (UCA) protestando por sus derechos” comenta Ana Margarita Vijil.

“La causa más sobresaliente es la ausencia en la renovación del pensamiento político del país” enfatiza Cirilo Otero.

 

¿Qué deben hacer los jóvenes?

El político Eliseo Núñez, paciente y con una mirada rigurosa plantea que los jóvenes deben tener una movilización social y sobretodo practicar el modelo de rebelión y al mismo tiempo deben organizadamente salir a la calle exigiendo cosas específicas con una estrategia.

Cirilo Otero recomienda a los jóvenes que deben evitar las discusiones bizantinas, es decir, no deben provocar discusiones propias de los envejecidos dirigentes de los partidos políticos, sino buscar las causas comunes para seguir adelante”.

 

Analogías de los pactos

 

El sociólogo Cirilo Otero comenta que hay pocas diferencias entre estos pactos, lo que cambiaron fueron los actores y los tiempos, porque éstos pactos respondían a los intereses de los agentes en él, éstos no beneficiaban a la sociedad, transformación política o para salir de la crisis, lo hicieron precisamente para beneficio de ambos.

No obstante, Eliseo Núñez asegura que el “Pacto de los generales” se parece más al de Ortega- Alemán, lo compara porque en el de 1950, se hizo para construir una dictadura y el de Ortega- Alemán, que bajo a 35% el techo electoral, también se hizo para construir una nueva dictadura.

 

 

Be the first to comment on "Partidos políticos necesitan reinventarse en Nicaragua"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*