Estudiantes interpretan comunicación oral de los nicaragüenses

Luis Eduardo Sánchez / Aitaenlared
Uno de los grupos de estudiantes del grupo 0907 de Historia de la Comunicación en sus representaciones de las formas de comunicación del nicaragüense.

 

Redacción Aitá (*)

 

Más de cuarenta estudiantes del primer ingreso de la carrera de Comunicación del grupo 0907 de Historia de la Comunicación protagonizaron sociodramas que al final tuvieron más características de obras de teatro callejero por su actuación espontánea y el manejo de las tramas con lenguaje nicaragüense, algunas de ellas, según sus compañeros, “muy interesantes”.

 

El encargado de esta actividad, periodista, y actualmente docente guía de este grupo, Juan Ramón Huerta, mostró su satisfacción con el trabajo realizado, e incluso catalogó la actividad como “exitosa”, ya que se logró que los jóvenes pudieran enraizar en su identidad nacional. “No cabe duda que estas actividades fomentan y enriquecen los valores culturales”, valoró Tatiana Espinoza

 

La actividad colectiva coincidió el Día Nacional del Periodista, fecha que sirvió para los estudiantes para hacer reflexiones más allá de las obras presentadas.

 

Jorge Vanegas / Aitaenlared
Los estudiantes improvisaron vestimentas y atuendos para la ocasión.

 

Cinco grupos, seis obras

 

El primer grupo estaba encargado de representar la onomatopeya, y lo interpretaron mediante el típico campesino nicaragüense y los animales más comunes que se encuentran en sus fincas. Como parte de la escenografía simularon establos y gallineros, también crearon máscaras como un recurso para asumir mejor el papel de los representados.

 

El segundo grupo personificó la metáfora proyectada mediante los peculiares caballeros nicaragüenses “admiradores de la belleza femenina” una especie de cuenteros y mujeriegos, las tradicionales jovencitas de pueblo y las madres campesinas con carácter fuerte. Además interpretaron canciones propias de Nicaragua.

 

El tercer grupo presentó el símil, este fue uno de los más complejos y estuvo bajo la producción de uno de los grupos más numerosos por ende también fue uno de los más llamativos. Presentaron dos historias distintas en las cuales se emplearon muchas de las comparaciones que se ponen en práctica día a día entre los nicaragüenses.

 

El cuarto grupo personificó la invención, simulada por jóvenes de acción espontánea e innovadores. La primera escena la llevaron a cabo en un bus donde el conductor frena y una de las jóvenes se golpea, luego sufre alucinaciones respecto de un mercado educado ya que ese era su destino y al final despierta y se muestra la cruda realidad que se vive diariamente en los mercados nicaragüenses.

 

Luis Eduardo Sánchez / Aitaenlared
Los sociodramas presentados por los estudiantes encarnaron al nicaragüense en sus formas de comunicación.

 

El nicaragüense en escena

 

El quinto y último grupo interpretó los gestos, un tema muy interesante ya que los nicas son muy expresivos. Montaron una escena mediante la cual se observa a una pareja, la popular vendedora, un joven acosador y vulgar, la tradicional muchacha con un alto nivel económico que cree que el mundo es suyo y uno de los más importantes el típico taxista nicaragüense apresurado y bochinchero.

 

Durante las escenas, los estudiantes no se mostraron forzados, al contrario cada palabra, cada gesto, fue espontáneo y natural, lo que demuestra un sentido muy alto de su identidad cultural.

 

Jorge Vanegas / Aitaenlared
Los estudiantes improvisaron vestimentas y atuendos para la ocasión.

 

No perder la esencia

 

“Es importante que como jóvenes no perdamos nuestra esencia, ni cambiemos nuestra jerga, gestos y formas de ser”, valoró la estudiante Allison Almanza.

 

“En lo personal me llamó la atención un grupo que presentó el símil y lo adaptó a una de las escenas más cotidianas en la vida de los nicaragüenses como es la convivencia familiar” expresó Almanza.

 

 

Luis Eduardo Sánchez / Aitaenlared
Uno de los grupos de estudiantes del grupo 0907 de Historia de la Comunicación en sus representaciones de las formas de comunicación del nicaragüense.

 

El ágora en el aula

 

Luego de ver un derroche de creatividad por cada de nuestros compañeros tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestro profesor Juan Ramón hablarnos de algunas de sus anécdotas y vivencias en el duro pero satisfactorio camino de periodista.

 

El profesor Huerta logró que muchos nos sintiéramos con la obligación y compromiso de luchar por el verdadero periodismo, luchar por nuestro país, porque las futuras generaciones disfruten de una Nicaragua libre, democrática y segura.

 

(*) Trabajo de:

 

Tatiana Espinoza

Nicolle Arauz

Samantha Castellón

Allison Almanza

 

Luis Eduardo Sánchez / Aitaenlared

Estudiantes de I año de Comunicación del grupo 0907 de Historia de la Comunicación participan en los sociodramas.

 

 

 

Luis Eduardo Sánchez / Aitaenlared
Los sociodramas presentados por los estudiantes encarnaron al nicaragüense en sus formas de comunicación.

 

Jorge Vanegas / Aitaenlared
Los estudiantes improvisaron vestimentas y atuendos para la ocasión.

 

Jorge Vanegas / Aitaenlared

Momentos cuando escuchaban los comentarios de sus compañeros sobre la calidad del sociodrama.

 

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