Estudiante de Comunicación escribe a Murillo: “Trabajemos por la salud mental de los nicaragüenses”

Cortesía / Aita
Pedro Cortez Rugama, estudiante de primer año de Comunicación de la UCA

Estudiante precupado por salud mental de los nicaragüenses

 

 

Juan Ramón Huerta

El estudiante de primer año de Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA, Pedro Luis Cortez Rugama, como parte de un ejercicio académico de la tradición epistolar, escribió una carta a la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo en la que la insta a trabajar con la sociedad para atender los graves problemas de salud mental que enfrentan los nicaragüenses.

“Impulsemos campañas de aceptación hacia las personas con problemas mentales. Transformemos la respuesta de los nicaragüenses hacia la salud. Señalemos que los trastornos genéticos, la violencia, la ansiedad, depresión y consecuencias producidas por el uso de sustancias alucinógenas causan graves problemas”, le escribe el joven Cortez a Murillo.

 Impactado por desatención a la salud mental

El joven originario de Diriamba dice estar impactado por el abandono en que están los pacientes no solo del hospital sicosocial “José Dolores Fletes” sino por la atención que proporciona dicho centro. “Hay que rehabilitar a los pacientes de la mejor manera y a la vez incluirlos en la sociedad, no marginarlos como normalmente se hace luego de que muchos se han rehabilitado”, expresa.

Cortez explica que la razón por la que decidió escoger ese tema es “porque desde el año pasado que conocí el Hospital Psicosocial surgieron en mí, ánimos para trabajar por esa causa. Ver a diario a personas con problemas mentales desamparadas caminando por las calles de nuestro país, fue otro factor que me motivó a abordar ese tema en la carta”, explica.

La decisión

El ejercicio académico de escribir una carta a alguien o un referente es parte final de la asignatura Historia de la Comunicación que se ofrece en la carrera de Comunicación y en la cual participan un poco más de cien estudiantes de nuevo ingreso.

“Consideré que era importante hacer notar que muchas veces no valoramos lo importante que es tratar nuestra salud mental. Decidí escribir esa carta porque también me preocupan las consecuencias que tendrán en la mente de los niños los actos violentos, que se presencian casi a diario en nuestro país”, agrega Cortez.

 

Por qué a la Vicepresidenta

El estudiante de Comunicación explica que dirigió su carta a la Vicepresidenta porque “creo que ella debe conocer sobre esa situación que se vive en nuestro país (…). Le escribí porque durante mi crecimiento noté que muchas personas recurren a ella cuando se trata de un tema importante (…).

Cortez confiesa que antes de entregar la carta tuvo muchas inquietudes sobre si debía enviarla o no, “los consejos de mis amigos y apoyo de mis padres hicieron que lograra entregar la carta”.

 

Superó las vallas del poder

“No creí que me dejaran pasar de la entrada pero los uniformados fueron amables y me dijeron que era lo que debía hacer. Me siento bien por haber entregado la carta y ahora solo me queda esperar si obtendré respuesta o no, o si quedará entre papeles y no en acciones”, expresa el joven.

“Espero no haberme equivocado al escribirle. Deseo que estas palabras de un joven que aspira a ejercer periodismo, la hagan ver que Nicaragua grita por cambios y espera ser escuchada. Podría remitirle mil propuestas más pero inicio con esta carta para no cansarla (…)”, escribe Cortez a Murillo.

 

Cortesía / Aita

Estudiante Pedro Luis Cortez Rugama.

 

Be the first to comment on "Estudiante de Comunicación escribe a Murillo: “Trabajemos por la salud mental de los nicaragüenses”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*