Estudiantes de Comunicación de la UCA: “No hay libertad de expresión en Nicaragua”

Además, el 39% de estudiantes de tercer año de Comunicación opina que la libertad de expresión está amenazada y el 37% cree que está limitada. Vea más.

Reveladora investigación académica indica que la libertad que existe está amenazada y limitada

 

Juan Ramón Huerta

 

Una investigación hecha por dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, en la que consultaron a sus homólogos de las carreras de Comunicación y Comunicación Social, revela que el 80.4 por ciento de los primeros cree que no hay libertad de expresión en Nicaragua, mientras un 66.7 de los de la segunda carrera, cree lo mismo.

 

El trabajo titulado “Percepción que tienen los estudiantes de tercer año de Comunicación y de cuarto año de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana UCA (2016-2017), sobre el estado de la libertad de expresión en Nicaragua”, fue realizado por las estudiantes Emilsa del Rosario Espinoza Chévez y Dalia Tamara Ubau Arteaga para optar a su título de licenciadas en Comunicación Social.

 

De los 300 estudiantes de Comunicación y Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) tomados como el universo, se consultó a cien, muestra que representa el 33.33 % a quienes se les aplicó 46 encuestas a los primeros y 54 a los de la segunda carrera.

 

Para ambas carreras Comunicación y Comunicación Social los medios de comunicación contribuyen informando a la gente sobre la realidad nacional y propiciar argumentos para debatir y criticar.

Interesantes hallazgos

 

Al analizar otros hallazgos, los estudiantes de Comunicación, en un 70 por ciento se informan por las redes sociales; un 24% por la televisión; el 4% por los diarios y el 2% por la radio.

Los estudiantes de Comunicación Social se informan por las redes sociales en un 54 por ciento; el 41% lo hace por la televisión; el 3% por los medios escritos y el 2% por la radio.

Las edades de los estudiantes de Comunicación oscilan entre los 16 y los 18 años, mientras que los de Comunicación Social andan entre 19 y 21 años o más, lo cual significa que la tendencia de los primeros es más fuerte a las redes que los segundos que optan por la televisión en un alto porcentaje. En este análisis, las redes ganan espacio a la televisión.

 

Mayoritariamente los estudiantes de tercer año de Comunicación y los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social coinciden que la libertad de expresión les sirve para participar en la vida nacional y poder tomar decisiones

Libertad amenazada

El 39% de estudiantes de tercer año de Comunicación opina que la libertad de expresión está amenazada y el 37% cree que está limitada. De igual manera el 35% de estudiantes de cuarto año de Comunicación Social considera que la libertad de expresión en Nicaragua es limitada y el 26% piensa que está amenazada.

Preguntados los jóvenes; ¿Qué tan necesarios son los medios de comunicación para que exista libertad de expresión?, los estudiantes de tercer año de Comunicación y los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social consideran que los medios de comunicación son muy necesarios para que exista libertad de expresión, ya que son un canal para que esta se proclame.

Los de Comunicación estiman en un 84.8% que es necesario, en cambio, los de Comunicación Social creen en un 72.2% que los medios son necesarios para que haya libertad de expresión.

Un 93% de los estudiantes de Comunicación cree relevante que haya libertad de expresión en Nicaragua, mientras un 87% de los de Comunicación Social cree lo mismo.

 

El 69.6% que los estudiantes de tercer año de Comunicación piensan que las noticias de los medios de comunicación les ayudan poco a formarse una idea de lo que ocurre en Nicaragua, coincidiendo con el 50% los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social

 

Toma de decisiones y participación

Sobre la utilidad de la libertad de expresión en Nicaragua, mayoritariamente, los estudiantes de tercer año de Comunicación y los de cuarto año de Comunicación Social coinciden que la libertad de expresión les sirve para participar en la vida nacional y poder tomar decisiones.

Así los de Comunicación en un 31% asegura que la sirve para tomar decisiones en su vida; un 30% para participar en la vida nacional; un 24% para saber cómo está Nicaragua y en 15% para estar informado.

Los estudiantes de Comunicación Social opinan en un 37% para tomar decisiones y participar en la vida nacional; un 17% para saber cómo está Nicaragua y un 9% para estar informados.

Un 45% de los estudiantes de Comunicación opina que es importante la libertad de expresión para que haya democracia; un 23% para defender los derechos de las personas; un 23.9% para poder opinar y criticar. Un 2.2% piensa que es bueno que haya libertad de expresión porque fomenta la ideología política.

 

Libertad de expresión y democracia

Los estudiantes de Comunicación Social en un 40.7 opinan para que haya democracia; un 25% para defender los derechos de las personas y un 22 para poder opinar y criticar.

Un 83% de los estudiantes de Comunicación atribuye la libertad de expresión como un derecho de la población y le otorga un 11% a los periodistas y un 6% a los medios de comunicación.

Los estudiantes de Comunicación Social no le atribuyen porcentaje a los periodistas y dejan un 96 a la población y un 4% a los medios de comunicación.

 

Los estudiantes de tercer año de Comunicación y los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social están de acuerdo que la libertad de expresión es la libertad de la población.

Emplazamiento a medios

Contradictoriamente, la generación de Comunicación no opta tan fácilmente al periodismo como lo hacen los estudiantes de Comunicación Social donde una buena parte de los egresados están pujando por un puesto en los medios tradicionales de comunicación.

Sobre cómo los medios de comunicación contribuyen a que haya libertad de expresión en Nicaragua, un 48% de los estudiantes de Comunicación opina que en la medida que los medios informan a la población sobre lo que ocurre en Nicaragua y un 32% sobre lo que la gente informa a los medios.

En Comunicación Social, un 55% opina que en la medida que los medios informen a la ciudadanía en general; un 26% dando argumentos para debatir y criticar.

 

Los estudiantes de tercer año de Comunicación y los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social están de acuerdo que la libertad de expresión es la libertad de la población

 

 Estudiantes opinan

“…El medio que siempre leo es La Prensa digital, en mi celular, porque no compro el periódico… siento que este medio es parcial en algunas cosas y también porque en los otros diarios no hay mucha interactividad”

Nadieska Núñez, 20 años, estudiante de Comunicación Social

 

“Si veo una nota, la abro y la leo pero que voy a venir a buscar una noticia pocas veces lo hago, si no las noticias que me salen en las redes”

Lenny Cerda, 20 años, estudiante de Comunicación

 

“Las redes sociales son un escape o una vía para poder opinar”.

Jonathan Rojas, 24 años, estudiantes de Comunicación Social

 

“Yo creo que los medios son necesarios al 100%, porque de ellos depende dar a conocer las realidades que vivimos y son nuestra voz, es a través de ellos que nosotros podemos dar a conocer nuestras necesidades, nuestras problemáticas y también ser escuchados por las personas que podrían solucionar nuestros problemas”.

 Alexa Otero, 20 años, estudiante de Comunicación

 

Los medios aquí en Nicaragua son comerciales, viven de la publicidad, ellos (los medios) no pueden hablar mal de quienes los está financiando, entonces siempre van a estar limitados por aspecto político y económico”.

Mario Téllez, 22 años, estudiante de Comunicación Social

 

“La libertad de expresión es decir lo que nos agrada y lo que no nos agrada libremente”

Nadieska Núñez, 20 años, estudiante de Comunicación Social

 

“Yo creo que libertad de expresión en este entorno, nos podemos expresar así y nos pueden respetar, pero si ya en un medio de comunicación, redes sociales…. Es un boom todo mundo te tacha”

Isabel Padilla, 20 años, estudiante de Comunicación Social

 

“La libertad de expresión no la veo porque siempre tapan la realidad, los medios muestran lo que está a su conveniencia’’

Larissa Loásiga, 20 años, estudiante de Comunicación

 

“Para mi libertad de expresión va más allá de emitir una opinión sobre algo, para mi es qué tanto somos nosotros de participar en la toma de decisiones, en el debate público para la búsqueda de soluciones a los problemas que la sociedad en general tiene”

Jonathan Rojas, 24 años, estudiante de Comunicación Social

 

“Tenemos libertad de expresión, pero no en todo momento, ni lugar”

Ernestina Mejía, 20 años, estudiante de Comunicación Social

 

“Primero los medios de comunicación deben de ser libre de expresarse…son un medio para que haya libertad de expresión y uno poder opinar sobre la noticia a favor o en contra”

Lenny Cerda, 20 años, estudiante de Comunicación

 

“Si no tuviéramos el derecho a la libertad de expresión, no aspiraríamos a tener una sociedad equitativa, o a tener más derechos”…”seríamos una institución como el ejército”

María Amador, 20 años, estudiante de Comunicación

 

 

Amenazada y Limitada

De acuerdo con la encuesta realizada los estudiantes de tercer año de Comunicación y de cuarto año de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) tienen una percepción negativa acerca del estado de la libertad de expresión. Para ellos no hay libertad de expresión en Nicaragua; porque está amenazada y limitada por intereses políticos y económicos.

 

 

 

Be the first to comment on "Estudiantes de Comunicación de la UCA: “No hay libertad de expresión en Nicaragua”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*