La extensión universitaria, un test no completado por las instituciones de la educación superior

Académicos discuten tema en décimocuarto congreso de la ULEU

Universidades obigadas a hacer extensión

Juan Ramón Huerta (*)

 

Llegar con un discurso académico a las empresas es como jugar a la anti extensión universitaria fue una de las centenares de frases escuchadas en el seno de las siete mesas de trabajo con que arrancó este martes el Décimocuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria que reúne a más de 80 expositores en Managua.

Los expositores acuñaron tantas frases como detalles de sus proyectos sociales, económicos, de salud, derechos humanos, comunicación, inclusión entre otros. “La TIC ya no existen, ahora son las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y para el 2025, el reto van a ser las Tecnologías del Emprendimiento y la Producción, TEP”, dijo el académico Jorge Castro, director de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU, al reconocer el rápido avance de estas herramientas.

 

Foto equipo UCA. Doctor Darío Pascual Roque

 

En contraste con la idea de que la academia debe popularizar su lenguaje para hacerse entender en la sociedad, el ingeniero ecuatoriano Jaime Rojas propuso difundir un glosario de términos que acompañan a la extensión para su mejor entendimiento.

Necesidad de un examen

Académicos como el doctor Darío Pascual de Argentina cuestionaron que en las universidades como instituciones donde se construye el conocimiento para la sociedad se deben preguntar “qué están enseñando y cómo se está haciendo”.

El director de ULEU, doctor Jorge Castro reflexionó en el primer día que “si las tesis de los estudiantes que egresan se pensaran en aplicarlas en la sociedad, muchos problemas sociales podrpian solucionarse”.

El director de la Universidad Estatal del Sur, criticó las condiciones y organización de las universidades en función de la extensión.

Dilemas de la internacionalización

La internacionalización de las universidades en América Latina se debate entre los intereses por mercantilizarla y su función colaborativa, se dijo en la mesa alusiva a este tema donde también se reconoció por parte del profesor Gustavo Menéndez de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina que la investigación y la docencia son pilares para su fortalecimento.

La inclusión no es un discurso

La periodista Paola Alcázar, de la Universidad del Norte de Colombio abrió el tema de la inclusión para personas discapacitadas en ese país, experiencia que ha dado como resultado que a estas personas no se les puede tratar de forma diferenciada en el aula porque ellos tienen mucho talento y ganas de aprender.

“Para atenderá estas personas hay que generar políticas especiales, capacitar a los docentes, sensibilizarlos y disponerlos en función no solamente de la docencia sino de su mundo laboral”, donde su universidad ha entrado a la capacitación a éstas.

El 10% de la población mundial tiene una discapacidad y sólo el 1% recibe educación, según las Naciones Unidas citada por la periodista y académica Alcázar.

 

Foto equipo UCA. Jorge Castro, director de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU.

 

(*) Crismar Zeledón, Lenny Cerda, Hans Ramírez, Jorge Vanegas, estudiantes de Comunicación, equipo UCA.

 

Be the first to comment on "La extensión universitaria, un test no completado por las instituciones de la educación superior"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*