Sociedad: una construcción desde las academias

????????????????????????????????????

Crismar Zeledón, UCA
“Linda Maldonado Guerrero, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador”.

Mirada académica desde las universidades

 

Crismar Zeledón (*)

El principal objetivo de las universidades es “contribuir a la transformación de la sociedad”, si no se está alcanzando este objetivo, algo se está haciendo mal, expresó  Ramón Antonio Romero, de la Universidad Nacional Agraria de Honduras, UNAH, durante su participación en el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria.

Con el fin de propiciar una reflexión e intercambio de metodologías basadas en la experiencia se desarrolló la mesa de Jerarquización de la Extensión Universitaria en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua. En ésta se discutió sobre el protagonismo de los universitarios y el valor del compromiso social en su formación profesional.

¿Qué se puede esperar de los jóvenes si no se les forma bien?

El director de la Universidad Estatal del Sur, Ecuador, Omelio Enrique Borroto manifestó la necesidad de la vinculación de la sociedad y sus instituciones con los estudiantes universitarios y emprendedores para una integración que propicie el desarrollo y cambio social.

A lo largo de la jornada en que participaron académicos representantes de países como Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, entre otros, se debatió sobre la necesidad de atravesar los muros de los recintos universitarios y fomentar el protagonismo de los futuros profesionales en el desarrollo de proyectos integrales estratégicos que trabajen por el bien común.

No puede haber avance en una sociedad sin programas que comprometan a los distintos sectores que la conforman, explicó Linda Maldonado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador, pues no basta con mantener un buena relación entre docentes y estudiantes si no hay prácticas que mantengan la unión entre las ideas y teorías con las acciones y compromiso.

Que no quede en papel

Los expositores, representantes de las diferentes universidades de la región, presentaron las prácticas pre profesionales como requisito para la culminación de estudios porque no basta con saber un concepto, sino que es necesario un acercamiento a la realidad social para sensibilizar y proponer una nueva metodología que contribuya al crecimiento humano y académico.

En la ponencia de la Universidad Autónoma Metropolitana de México se reflexionó sobre el sentido que se le está dando a la pasantías y/o servicio social, pues en ocasiones no se cumplen las horas establecidas como una retribución a la sociedad, en cambio se culminan rellenando con actividades de poco aporte social.

Los participantes al conversatorio recalcaron que todos los proyectos y propuestas no deben quedar solo en utopías o en papel, sino que deben ser asumidas por docentes, estudiantes y todos los sectores de la sociedad, pues ´el papel todo lo aguanta´, pero los resultados se ven cuando se valora el acompañamiento de los procesos llevados a cabo.

(*) Estudiante de Comunicación de la UCA de Nicaragua.

Be the first to comment on "Sociedad: una construcción desde las academias"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*