Qué tiene la comunicación que es indispensable para la extensión. Jorge Orlando Castro de ULEU se lo cuenta

“Si la comunicación funcionara, muchos tendrían que retirarse de la universidad”

Hans Ramírez (*)

 

El académico argentino Jorge Orlando Castro, director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda y director de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ULAU, expuso sobre los problemas que enfrenta la comunicación en materia de extensión universitaria en el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria que se desarrolla en Nicaragua entre el cinco y el nueve de junio de este año.

Castro también habló sobre las herramientas de las cuales dispone la comunicación dentro de la educación y la cultura, a quiénes debe llegar la información y cuáles son los objetivos de la comunicación en la cultura y la educación.

En su ponencia, Castro afirmó que “la comunicación fracasa en las universidades, porque si la comunicación funcionara, muchos tendrían que retirarse de la universidad”. Según el profesor argentino, esto se debe a que la comunicación se trata de poner en evidencia para transformar las realidades que acarrean distintos sectores de la sociedad.

Hans Ramírez, UCA

Jorge Orlando Castro, director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Las tesis universitarias

Estas realidades de las que habla Castro, pudiesen ser solucionadas si las tesis de los estudiantes universitarios fuesen aplicadas para resolver los problemas de carácter social, explicó el académico sudamericano durante su exposición.

Castro rescató que “las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) ya no existen, ahora son las TAC, Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, Y el reto para 2025 van a ser las TEP, Tecnologías de Emprendimiento y Producción”, esta evolución en el uso de las tecnologías se debe al manejo que la comunidad universitaria les da, es decir, la manera en que son utilizadas para comunicar dice el expositor argentino.

Este tema fue abordado en la mesa del eje denominado como Educación, Comunicación y Cultura.

 

(*) Estudiante de Comunicación, UCA de Nicaragua.

 

1 Comment on "Qué tiene la comunicación que es indispensable para la extensión. Jorge Orlando Castro de ULEU se lo cuenta"

  1. Muchas gracias colega.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*