¿Están preparadas las universidades para recibir a ciegos y sordos en sus aulas?

Jorge Vanegas / UCA. La docente y periodista colombiana Paola Alcázar cuenta cómo trabajan la discapacidad en el contexto de la inclusión en Colombia.

Educación que no discrimina

 

Jorge A. Vanegas (*)

 

Durante los últimos tres años el proyecto de inclusión de la Universidad del Norte de Colombia, Uninorte, ha permitido el acceso a jóvenes con discapacidades, para el mejoramiento de su calidad de vida y

Promoción de sus talentos en base a una educación que no discrimina.

 

Paola Alcázar, periodista y directora de Extensión universitaria de la Universidad del Norte de Colombia expuso que “la educación es una llave para abrirle caminos a las personas con discapacidades”. Alcázar también es madre de un joven ciego y es prioridad de ella que su hijo reciba la misma educación que puede recibir un joven que ve.

 

La Universidad del Norte atiende a jóvenes con diferentes discapacidades proveyéndoles de recursos que a largo plazo servirán en su crecimiento profesional. Para ellos se imparte clases de piano a dos jóvenes ciegas.

 

La inclusión por parte de Uninorte no solo lo refleja el sector estudiantil, al igual tienen un docente que en su silla de ruedas imparte clases y comparte de sus experiencias a sus alumnos. “Acompañamos a las personas con discapacidades en la educación para que estos cumplan sus sueños” afirma Alcázar, quien también aclaró que las universidades son las encargadas de capacitar a sus docentes para que estos puedan ser piezas claves en la formación integral de las personas con discapacidades.

 

El diez por ciento de la población mundial tiene una discapacidad y sólo el uno por ciento recibe educación, las razones: miedo, estigma, falta de oportunidades laborales y sobre todo exclusión por parte de los centros educativos.

 

Por otra parte, según Alcázar, los centros de educación superior no mejoran sus infraestructuras, ni capacitan a sus maestros, lo que impide el acceso a la educación a personas discapacitadas.

 

(*) Estudiante de Comunicación, UCA de Nicaragua.

Be the first to comment on "¿Están preparadas las universidades para recibir a ciegos y sordos en sus aulas?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*