La universidad que acercó a los hombres a la educación sexual

Innovar para crecer en comunidad

 

Juan Ramón Huerta

 

A la vuelta de 24 años, el proyecto de atención primaria en salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, se ha convertido en el emblema de la extensión de esa institución subvencionada.

La atención primaria en alud surgió como una acción comunitaria en el oriental barrio Villa Libertad donde docentes y estudiantes comenzaron a trabajar en temas como la educación sexual y reproductiva dirigido a mujeres pero fue a través de ellas que se conquistó a los hombres que hoy también reciben atención en salud, según la expositora Nohemí Sánchez, directora de la Escuela.

Este proyecto coincidió con la presentación de similares en Honduras país en el cual las facultades de Medicina han ido al campo a desarrollar acciones de atención sanitaria a los sectores más vulnerables.

De qué lado están las universidades

Honduras tiene el 42 por ciento de la economía informal y la mayor parte de la población sufre los estragos que provocan las políticas excluyentes en salud donde por presiones de los grupos financieros internacionales este  beneficio se ha mercantilizado a veces en términos inaceptables, opinó el expositor Héctor Díaz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Lamentó que algunos países del área se esté haciendo negocios con la medicina y la atención en salud, hecho que le está ganando la partida a los servicios que deberían ofrecer los estados.

Acto seguido y de forma enfática interpeló a los presentes cuando dijo, “las universidades están al lado de la gente o al lado de las ideologías, sean estas de derecha o izquierda”. Desde el auditorio, el profesor Mario López de la UNAN-Managua demandó de los asistentes hacer propuestas innovadoras y ajustarse al tema de la mesa llamada de Innovación, Desarrollo y Políticas Públicas.

El representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Héctor Díaz apeló al derecho de “si no decimos las cosas como son no vamos a resolver los problemas” al asegurar que ellos tienen las suficientes evidencias para soportar lo afirmado.

“En Honduras, las universidades le expresamos nuestras propuestas y opiniones al gobierno para que reflexione”, dijo Díaz.

Estudiante felicita a expositores

La estudiante de la Universidad Politécnica, Upoli de Nicaragua, Alexandra López Chávez felicitó a los adultos que participan en la Mesa de Innovación, Desarrollo y Políticas Públicas porque abordaron de forma crítica los problemas de los países “porque en las aulas los docentes evitan hablar de temas escabrosos”
“Los docentes deben estar abiertos a los cambios en materia de Innovación para la Extensión”, reflexiono la estudiante López Chávez.

Extensión para cocrear

El académico Freddy Cáceres del centro de innovación de la Universidad Centroamericana, UCA, de Nicaragua relató brevemente la experiencia de su institución con el sector maquila pero bajo una nuevo concepto, el de la cocreación, diferente a lo que tradicionalmente se piensa de la universidad resolverá los problemas de las empresas desde sus perspectivas.

Al finalizar la tarde, Janice Andino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expuso su experiencia de la radio comunitaria entre la población lenca “como una forma de hacer ciudadanía”.

 

(*) Periodista y docente de la UCA.

Be the first to comment on "La universidad que acercó a los hombres a la educación sexual"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*