Estudiante ciega de Comunicación de la UCA en Nicaragua publica su primera nota periodística

Secretismo y censura, aliados contra el periodismo

Anieska Rodríguez (*)

“El secretismo y la censura son los únicos impedimentos fuertes que deben enfrentar las personas que se dedican a hacer periodismo”, dijo la periodista nicaragüense Elizabeth Romero en un conversatorio realizado en el auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana UCA el día 12 de junio del corriente año.

Niegan la información

En la actualidad, muchas personas se niegan a hablar con los/as periodistas motivo por el cual, deben recurrir a la información publicada en los sitios webs o hacer uso de las redes sociales para intentar contactarse con estas personas.

A pesar del beneficio que traen las nuevas tecnologías y las redes sociales para las personas que se dedican a hacer reporteo periodístico el acceso restringido a la información y el hecho de que prácticamente es imposible realizar periodismo independiente son los grandes problemas que enfrenta esta profesión en Nicaragua.

JR Huerta / Aitaenlared.net
La reportera del diario La Prensa, Elizabeth Romero, cuenta sus experincias a los estudiantes de Taller de Notas y Entrevistas de la carrera de Comuncación de la UCA.

Combatir la censura

A pesar de ser los/as periodistas quienes salen a las calles a buscar noticias son sus jefes quienes deciden el tema y ángulo que deben tener las noticias presentadas en sus diarios u otros medios, sin embargo Elizabeth Romero afirma que los periodistas pueden evitar esto entregando su noticia o simplemente negando su firma.

Las redes sociales son buenas herramientas para intentar combatir la censura y Elizabeth Romero dice utilizar su cuenta personal de twiter para publicar noticias sobre temas de interés personal así puede hacer un periodismo totalmente independiente del que realiza para el diario La Prensa.

(*) Estudiante ciega de Comunicación, UCA.

 

Be the first to comment on "Estudiante ciega de Comunicación de la UCA en Nicaragua publica su primera nota periodística"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*