Interioridades en las mesas del XIV Congreso de ULEU celebrado en Managua durante la primera semana de junio

Estudiantes de Comunicación de la UCA que hicieron la cobertura periodística del XIV Congreso de la ULEU en Nicaragua: Crismar Zeledón, Jorge Vanegas, Hans Ramírez y Lenny Cerda, bajo la coordinación de Juan Ramón Huerta.

 

 

 

Hans Ramírez/UCA.  Ingeniero Dennis Salazar de la Universidad Nacional Agraria UNA: “La mayoría de los docentes no fuimos preparados para ser docentes”

Académicos entre efusivos y críticos

 

Hans Ramírez (*)

 

La persona que subía por el ascensor hacia el cuarto piso del edificio del Centro de Convenciones Olof Palme, ubicado en el centro de Managua, giraba hacia la izquierda decidía entrar a la sala donde se abordaba el eje titulado Innovación, Desarrollo y Políticas Públicas, probablemente salió satisfecha cuando las ponencias llegaron a su fin, pues daba gusto escuchar a tanto catedrático hablar y debatir sobre diversos temas que, en el país, no están en la agenda pública.

No había otra cosa más por hacer que disfrutar y participar en los distintos debates que iniciaron desde las ponencias de los representantes de varias universidades de América Latina quienes presentaron sus proyectos basados en temas de salud, educación y política por mencionar algunos.

El virtuoso ingeniero Salazar

Había un hombre que no paraba de hablar y siempre intervenía cada vez que podía y expresaba su punto de vista sobre cualquier tema mientras el público se daba gusto viéndolo como se desenvolvía durante sus reflexiones, el ingeniero Dennis Salazar, docente de la Universidad Nacional Agraria UNA de Nicaragua, un tipo sencillo, pero cuando abre su boca, todo prejuicio desaparece.

El público estuvo muy interesado en la ponencia de la nutricionista Liz Sandra Ávila Sandoval de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, que trataba sobre acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad en México. Esta exposición generó reacciones entre los asistentes al recordar los tamales, el chanchito y los tacos.

La alimentación en los niños

Miguel Céspedes, director de la escuela de planificación de Costa Rica comentó sobre la ponencia de Ávila Sandoval que “si hay alguien que nos manipule son los niños” y que los padres de familia deben dejar de ser “dadivosos” con los niños por los riesgos y complicaciones que produce la mala alimentación. Y no podía faltar el comentario de Salazar, quien seguido de su risa contagiosa expresó “yo estoy panzoncito” mientras frotaba su mano en su zona abdominal, acción que causó risas por parte de toda la sala.

 

 

Hans Ramírez/UCA. Luis Barreras de la Universidad de La Pampa: “Me llevo una gratitud enorme, principalmente de los nicaragüenses”.

¿Permiso para investigar?

“Yo la felicito porque para hacer su proyecto usted fue y ya, no le tuvo que pedir permiso a nadie. Aquí no puedo hacer eso” le dijo Ana Cristina Rostrán Molina, estadística de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León a Ávila Sandoval pues según ella, debe pedir permiso a sus autoridades para hacer investigaciones lo cual le impide la práctica de extensión universitaria.

Rostrán Molina también presentó el proyecto de la UNAN León titulado “Cambio Climático, Salud y Agricultura en los municipios de León, Telica y Quezalguaque” y nuevamente expresó que “las autoridades tienen que avalar (a los maestros) para hacer las cosas”.

Políticas públicas y Estado

Durante la sección de preguntas y respuestas de la ponencia del profesor de matemáticas William Flores López de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense Uraccan se produjo un debate sobre el empirismo y la preparación académica donde Jairo Antonio Mercado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN Managua y el ingeniero Denis Salazar fueron los protagonistas.

“Las políticas públicas no solo le corresponden al Estado, nosotros también somos parte del Estado” dijo el argentino Luis Barreras de la Universidad La Pampa seguido de una propuesta por parte del paraguayo Juan Carlos Molina, coordinador de la Red de Expansión de Universidades de Paraguay, “se debe invitar a los estudiantes a este tipo de congresos”.

 

(*) Estudiante de Comunicación, UCA.

Be the first to comment on "Interioridades en las mesas del XIV Congreso de ULEU celebrado en Managua durante la primera semana de junio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*