Cuando la extensión universitaria no llega hasta los medios de comunicación

????????????????????????????????????

Estudiantes deben ser puntales en la proyección universitaria para que haya cambios tangibles en la sociedad

 

Crismar Zeledón

Las extensiones universitarias deben ser protagonizadas por los estudiantes para la creación de vínculos con la sociedad, no basta con que ejecuten un proyecto  o se limitarse a un trabajo subordinado, manifestó Mario Ramón López, UNAN Managua, durante la segunda jornada sobre la Jerarquización de las Extensiones Universitarias desarrollada en el Centro de Convenciones Olof Palme.

En el tercer día del XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria se debatió el papel que deben tomar los futuros profesionales en la sociedad en contraste con el que se está ejerciendo, también se cuestionó cómo las academias están asumiendo este rol.

No toda innovación forma cultura

Durante la charla introductoria del tercer día del Congreso, López presentó el concepto de innovación como una labor de utilidad que permite generar contenido económico, social y cultural, basándose en una observación crítica de las verdaderas necesidades de la sociedad, pues solo después de un análisis contextual puede ejecutarse un plan de extensión universitaria.

La extensión universitaria o proyección social debe entenderse como la generación, uso y aplicación de conocimientos y desarrollo de competencias humanas y profesionales que permitan a las generaciones la construcción de la cultura desde pequeños, pero significativos proyectos.

López señaló que no todos los proyectos que han sido ejecutados han contribuido verdaderamente a un cambio social, por tanto, la evaluación de impacto y el cuestionamiento a las debilidades del sistema son los retos que no pueden dejarse de lado en esta labor.

Las extensiones como agentes internos, no externos

Participantes de la ponencia manifestaron sus inquietudes respecto de las diferentes concepciones que se tienen respecto del término extensión, pues éste presenta la proyección como un agente externo a las comunidades, es por ello que se abre una brecha entre la sociedad y las universidades, dañando la vinculación que se pretende alcanzar y restando protagonismo a los universitarios.

Así mismo, los académicos cuestionaron su labor en la enseñanza de las extensiones, ya que en ocasiones no fomentan a los estudiantes a ir más allá de las horas requisito de culminación de estudios.  A su vez, rescataron la importancia de la retroalimentación por parte de la sociedad  para la sensibilización de los estudiantes ante los problemas sociales.

Unificación y comunicación

Durante charla facilitada por la UNAN-Managua se evidenció la necesidad de la unificación de las direcciones internas de los Centros de Estudios Superiores, pues las proyecciones sociales deben entenderse como una necesidad de toda la entidad, y no exclusivamente como una tarea de la Dirección de Extensión.

Por otro lado, López, apeló a la necesidad de comunicar la labor que se está realizando desde las universidades, llámense proyecciones, vinculaciones o extensiones, es vital que se comuniquen para que se le adjudique, en todos los niveles, la importancia que se merece.

Crismar Zeledón/UCA.   Mario Ramón López, UNAN-Managua, durante su ponencia sobre la Extensión Universitaria.

Be the first to comment on "Cuando la extensión universitaria no llega hasta los medios de comunicación"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*