Cementerio indígena pudo haber sido arrastrado al graben de Managua

Especulan que cementerio podría tener no menos de 1200 años, pero investigaciones estarán listas hasta el 2018

 

Carlos Morales Zapata (*)

En la excavación arqueológica llevada a cabo desde hace de 6 semanas se descubrieron más de 30 vasijas y entierros con al menos 1,200 años de antigüedad, y que Ivonne Miranda Tapia, directora de la Dirección Nacional de Arqueología, DNA, presume se trata de un cementerio indígena, es decir, algo totalmente nuevo e inesperado para la comunidad arqueológica, y que marcaría un hito.

Miranda Tapia y su equipo definieron la edad posible, basados en la tipología de la cerámica y las secuencias y similitudes que definen los patrones de las vasijas encontradas en un predio vacío en Villa Tiscapa, mientras se iniciaba una construcción privada, precisamente en los límites de lo que se conoce como el graben de Managua, un espacio rellenado con productos volcánicos, de erosión y sedimentos.

Una de las técnicas básicas de documentación  practicadas por el equipo de DNA es Fotogrametría, es decir, una fotografía aérea para obtener planos digitales del lugar. El cementerio indígena, por estar cerca del graben de Managua, pudo haber sido arrastrado por corrientes de productos volcánicos y agua por tratarse de una zona baja.

A largo plazo

“A pesar de la urgencia por precisar la edad de los elementos del hallazgo, -precisó Tapia,- lo más probable es que procesemos la información para fin de año, pues estamos cargados con otros trabajos”

Por otro lado, uno de los métodos más utilizados para determinar la edad aproximada de restos orgánicos es Carbono-14, “pero éstas no se realizan en Nicaragua,- aclaró la doctora Ivonne,- tendrán que ser llevadas a México o Estados Unidos.” Así que los resultados finales del hallazgo serán conocidos hasta 2018.

Trascendental

Las teorías arqueológicas han manejado que en Nicaragua no había cementerios indígenas, y que, por el contrario, todos los difuntos eran enterrados en sus casas. “Pero el descubrimiento es súper trascendental (…) ya que rompe la hipótesis de que se creía que sólo enterraban en sus casas” agregó el equipo de DNA en una entrevista brindad a Aitaenlared.net.

Así mismo, el grupo de estudiantes se trasladó al lugar del hallazgo y encontró algunas vasijas, escudillas y una tinaja con un cráneo y restos óseos que fueron abandonados por el grupo de arqueólogos, quienes según los vigilantes de turno, Ervin Sequeira y Raquel Soza, regresarían a excavar hacía una semana pero no volvieron.

 

Qué es el graben de Managua

La cadena volcánica cuaternaria nicaragüense, constituye uno de los principales rasgos de la actividad
volcánica de América Central. Esta cadena volcánica se encuentra divida en dos segmentos denominados NO y SE; es en esta zona de segmentación donde se ubica el Graben de Managua, una estructura orientada N-S, de tipo extensional y tectónicamente activa que disloca la Cadena Volcánica Nicaragüense en sentido derecho por una distancia de ~13 Km. Frischbutter, A. (2002). Este Graben tiene una longitud de 36 Km en dirección N-S y un ancho de 15 Km en dirección E-O y se encuentra afectado por un sin número de fallas geológicas activas. LaFemina, P et al. (2002)

(*) Estudiante de Comunicación, UCA

 

Be the first to comment on "Cementerio indígena pudo haber sido arrastrado al graben de Managua"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*