¿Qué pasó en Facebook el día de las elecciones municipales en Nicaragua?

Captura de pantalla del PRD.

Los partidos políticos nicaragüenses demostraron el cinco de noviembre reciente que Facebook, como plataforma social para atraer electores, no es una prioridad. Esto a pesar que de acuerdo la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, adscrita a las Naciones Unidas, brinda cifras de marzo de 2017 en donde se específica que en este país centroamericana hay más de 1 millón 900 mil usuarios que dicen ser nicaragüenses.

Lo expuesto en el párrafo anterior, es lo que se lee en la investigación realizada por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), luego de recopilar información sobre cómo los diferentes partidos políticos que participaron en la contienda electoral municipal, publicaban y gestionaban contenidos en su páginas oficiales de Facebook.

El estudio indica que los partidos políticos recogen apenas un poco más del uno por ciento de la cantidad de total de usuarios que según Facebook, se registran a Nicaragua. Los partidos políticos tampoco evidenciaron una estrategia de contenido de cara al día de las elecciones. De los ocho partidos políticos que participaron, solo siete se encontró que tenía una cuenta oficial en Facebook. Y de esos siete, solo cuatro publicaron en sus muros el día de las elecciones.

AITÁ EN LA RED realizó una encuesta en la UCA para conocer sobre su percepción sobre el comportamiento de los partidos en las redes sociales:

AITÁ EN LA RED también consultó a docentes de Cibercomunicación y consultores en Social Media sobre la dinámica de publicación e interacción en las redes sociales, y su apreciación sobre las estrategias que promovieron los partidos políticos:

Abajo puede leer o descargar la investigación:

 

1 Comment on "¿Qué pasó en Facebook el día de las elecciones municipales en Nicaragua?"

  1. Durante este proceso. Considero que a la mayoria de los partidos policos les faltó crear un plan de medios de social media y capacitar a sus formulas para generar contenidos a favor de sus intereses. Solo el FSLN estuvo constantemente publicando cada paso durante sunproceso de campaña.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*