Aitá tiene su historia

 

Aitá: del papel a la red con el periodismo del siglo XXI

 

Juan Ramón Huerta,  periodista y docente

  Arturo Wallace, estudiante perspicaz, exigente y ordenado, también hizo docencia en la entonces Facultad de Comunicación de la Universidad Centroamericana y fue igualmente exigente con sus alumnos. Me consta.

A él, los estudiantes y docentes de ese tiempo, le adjudican ser uno de los creadores del nombre de una de las publicaciones más duraderas de los estudiantes de Comunicación Social de la UCA, el Aitá. Esta publicación fue fundada en 1997.

Por esta publicación han pasado destacados periodistas como José Adán Silva, Joaquín Torrez, Manuel Torrez, Alfonso Malespín, Henry Hernández, Azucena Castillo y centenares de egresados de la carrera en su calidad de estudiantes y docentes.

Primero fue una publicación tamaño tabloide recortado, blanco y negro, con una portada arevistada, como se le llama en la jerga del diseño editorial. Hubo varias publicaciones en ese formato, incluso, mis primeros grupos de la entonces llamada Prensa Escrita confeccionaron y publicaron el Aitá con mucho esfuerzo, porque las condiciones en que se impartían las clases eran limitadas.

 Aitá

Cortesía de Henry Hernández /UCA

Una de las publicaciones más conocidas de Aitá

Cuando se ensayó un nuevo plan de estudios en el 2006, me correspondió impartir clases a un grupo que debía completar su plan anterior con presa escrita. Eran 18, alumnas en su mayoría y debían hacer una publicación final como parte de su culminación de cuatrimestre. Le trasladé un reto: Aitá ya no puede ser la misma publicación blanco y negro, debemos trascender a una publicación más moderna y así surgió Aitá/revista, en formato de 1/8 y a full color, diseñada con la asesoría del diseñador profesional, Pedro Machado.

 canvas

Archivo / JRH

Aitá/revista, publicación full color del último grupo de estudiantes de prensa escrita.

La publicación fue única y polémica porque a última hora hubo que cambiar la portada por tener una fotografía de mucha fuerza cuando los estudiantes de la UCA enfrentaron a las imposiciones de la oficialista UNEN que pretendió tomarse por la fuerza nuestra universidad.

Aitá/revista no podía tener retroceso y es así que en el año 2013, aparece como una versión digital de los estudiantes de Tercer Taller de Medios Impresos, clase heredera de las mejores experiencias de la prensa escrita.

Este año, los alumnos de un grupo de Medios Impresos III, diseñaron tres revistas impresas con distintos nombres y un grupo experimentó la prensa digital, como un antecedente del experimento realizado en el año 2014, cuando ya no se publican revistas impresas y se hace un solo sitio conocido como Aitá en la red, una publicación de Ciberperiodismo, a la medida de un proyecto piloto.

El proceso es el mismo que se realiza en Medios Impresos, a diferencia que este año no habrá revistas impresas por el alto costo que esto implica. Cada revista impresa y reproducida en cinco o seis ejemplares, tiene un costo no menor a los mil quinientos córdobas, un ochenta por ciento del costo del sitio llamado Aitá en la red y que alberga a más de cien estudiantes con sus distintos productos y creaciones.

Una nueva forma de hacer periodismo a más bajo costo, aunque el lema de Aitá en la red es “del papel a la red con el mejor periodismo”.

 

Otra versión de Aitá

Otra versión de Aitá